Aunque se sabe que el viaje que Beatriz Gutiérrez Müller realizó a Europa en 2020 costó alrededor de 364 mil 553 pesos, en el que supuestamente acudió a conseguir piezas y objetos culturales para ser exhibidos en México, recientemente se ha dado a conocer que no existen detalles de tal viaje.
Un informe de El Universal revela que del viaje en el que la escritora recorrió Francia, Italia, Austria y hasta El Vaticano para supuestamente conseguir piezas arqueológicas, no existen registros. Esto porque se esperaba conocer tanto que piezas fueron prestadas a nuestro país o los bienes culturales que se solicitaron y de los detalles de los costos de dicha gira.
Sin embargo, según reveló el diario no existe información de tal evento. Según la propia Presidencia, que respondió a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, ni siquiera AMLO habría aprobado u ordenado la visita.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que la conforman sin encontrar documentos ni elemento alguno que permita advertir o suponer que la misma obró en los archivos de esta unidad”, describió la solicitud con folio 0210000009121.
En dicho viaje supuestamente se recolectarían piezas como el Códice Florentino, el Códice Bologna, el Códice Borgia, el Códice Vaticano B, el Códice Vaticano 3738, y mapas de Tenochtitlan sin embargo nada de esto existe “oficialmente" ni los detalles de tal gira.
Con información de: El Universal