En un ambiente de luto alrededor de 100 juezas, jueces, magistradas y magistrados, que decidieron no participar en la elección extraordinaria del próximo año se manifestaron frente al Senado para explicar por qué presentaron su declinación ante esa Cámara.
“No es una rendición sino un acto de dignidad, una protesta y una promesa a la sociedad, al declinar manifestamos nuestro rechazo a una reforma que va en contra de la justicia misma, porque no hay justicia sin juezas y jueces libres y son cortes independientes” afirmó Maria Emilia Molina de la Puente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
“En este día gris son pocas las palabras que pueden decirse frente a personas que con gran vocación han decidido declinar por honrar la independencia judicial, ayer se materializó la expresión de rechazo a una tiranía sorda y ciega que se ostenta soberbiamente como la voluntad del pueblo” afirmó la directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes.
Ante cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que acudieron a respaldarlos y a reconocer su valentía, las juezas y magistradas anunciaron que mantendrán la resistencia a favor de la independencia judicial.
“Hacemos un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo para retomar el dialogo por la república, hacemos un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que nos escuche. No presidenta, no llegamos todas, hoy muchas mujeres que estamos aquí y otras más que no pudieron estar, nos estamos despidiendo, apelamos a la sensatez en estas horas de la historia porque aún hay tiempo para modelar la impartición de justicia” reclamó la consejera de la Judicatura Federal, Magistrada Lilia Mónica López Benítez.
Las y los titulares de juzgados y tribunales federales formaron una valla humana y posteriormente develaron un memorial fuera del Senado, para dejar constancia de la lucha que emprendieron por la independencia del Poder Judicial de la Federación.
Redacción