Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 12 Febrero 2016 07:52

No aumentará el precio de la tortilla: Pepe Calzada

Escrito por

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que no hay ningún elemento que motive el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.

En gira de trabajo por el estado de Colima, y acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta, Calzada Rovirosa señaló que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco, por lo que “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que, junto con funcionarios de la Secretaría de Economía, se mantienen pláticas constantes con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla.

“Les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”, explicó en un comunicado emitido por la dependencia.

Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la Sagarpa se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema.

De acuerdo con la dependencia, la producción de maíz blanco y amarillo registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.

En el referido año comercial (que inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre de 2015 y que considera los reportes de los ciclos productivos Primavera–Verano y Otoño-Inverno) se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz, tanto blanco como amarillo.

Dicho tonelaje se distribuyó en diferentes sectores como la industria, consumo humano y pecuario, semilla, exportación y autoconsumo, dijo.

Además se reportó un incremento de 98.4 por ciento en el volumen de exportación de este grano, al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.

En lo que corresponde a maíz blanco, la Sagarpa refirió que la producción se incrementó en 8.7 por ciento con relación al periodo previo, para ubicarse en 22.25 millones de toneladas, alrededor de 1.7 millones más.

Detalló que la producción de maíz blanco se distribuye en consumo humano, con 12 millones de toneladas; autoconsumo 4.8 millones; consumo pecuario 4.1 millones y exportación con 733 mil toneladas del grano.

En maíz amarillo (utilizado principalmente en los sectores pecuario y agroindustrial) se obtuvieron tres millones 43 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación con el año comercial previo, y la más alta de los últimos tres ciclos.

Destacó que en comparación con el año comercial 2012/13, la producción de maíz blanco y amarillo de 2014/15 se incrementó en 16.6 por ciento, lo que equivale a un volumen de 3.6 millones de toneladas adicionales.

Explicó que el maíz es cultivado en casi todos los estados del país, siendo los de mayor producción del grano blanco Sinaloa, con 4.8 millones de toneladas; Jalisco con 2.8 millones; Michoacán 1.8 millones; México 1.8 millones, y Guanajuato 1.4 millones de toneladas. En amarillo destacan Chihuahua y Jalisco.

El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 276.9 kilogramos, concluyó la Sagarpa.

 

 

 

Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: nutricionsas.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com