Martes, 23 Abril 2024
Martes, 19 Abril 2016 07:13

Ninguna elección en este proceso 2016 está en riesgo: Lorenzo Córdova

Escrito por

A través de una entrevista realizada por el periódico El Financiero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de las 14 elecciones del próximo 5 de junio en igual número de entidades de la República avanza en tiempo y en forma y que ninguna está en riesgo por cuestiones de conflictividad social o política.

Estableció que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares “todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente y consecuentemente el que los electores puedan expresarse libremente” en las urnas.

Interrogado en esta ciudad sobre posibles “focos rojos” en el horizonte, dijo que para efectos del INE no había tales, sino “focos de atención” o un abanico amplio de temas que requerían protocolos particulares para llevar a buen puerto los comicios.

Indicó que entre ellos estaba el de seguridad en determinados lugares, pero que la mayoría eran los usuales en cualquier proceso, más bien de carácter técnico y geodemográfico, y que todos estaban siendo abordados y discutidos conjuntamente entre el órgano federal y los órganos locales de cada entidad.

Aseguró que entre ambas autoridades hay amplia coordinación y colaboración para la organización y construcción de las elecciones en los plazos y rutas predeterminados.

Luego de reunirse en esta ciudad con consejeros de la delegación del INE y del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa sostuvo que “el sistema está funcionando” y puso como prueba la elección de 2015, donde, dijo, “ya se demostró que el modelo electoral, derivado de la reforma de 2014, es un modelo sí complejo, pero completamente viable e instrumentable”.

“Así hicimos las elecciones del año pasado, en condiciones de complejidad inéditas; así estamos realizando las elecciones de este año, a la luz del orden democrático que hemos logrado construir, y así vamos a construir en 2018”.

Consideró que el proceso de 2016 “va a demostrar que hay una fortaleza de la institucionalidad” y “nos va a llevar a la prueba definitiva” del modelo electoral en los comicios de 2018, las cuales, dijo, “van a ser los más complejos de la historia electoral del país”, entre otras razones por el número de elecciones concurrentes que se celebrarán para renovar poderes locales y federales.

“Esto supone desafíos de múltiple índole, que tenemos prácticamente ya, apenas se ponga punto final a las próximas elecciones; y significa irse preparando para enfrentarlos y sortearlos de manera integral “, sentenció.

En esta línea se le preguntó cómo se va a resolver la desconfianza en organismos electorales y en partidos políticos que priva entre la ciudadanía. Contestó que este era uno de los grandes temas que no se van a resolver en los procesos electorales, aunque inciden en ellos; que formaba parte “de la agenda futura, de largo aliento que tenemos que enfrentar”.

 

 

 

Con información de: El Financiero
Imagen de: www.zaresdeluniverso.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com