El prestigiado periódico internacional New York Times exhibió una serie de irregularidades durante lo que va de la construcción de la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual se denomina ‘Tren Maya’.
En un trabajo de la reportera María Abi-Habib, el NYW da cuenta de la devastación provocada a la naturaleza de la zona ubicada en la península de Yucatán a causa de la construcción de la obra del tabasqueño, además del sobre costo que ya tiene la construcción y la advertencia de un accidente por construirse sin planeación:
“Pero la línea ferroviaria para trenes de carga y pasajeros, que tendrá una longitud de unos 1500 kilómetros, se perfila como el proyecto más polémico del presidente hasta el momento. Como mínimo, está muy por encima de lo presupuestado, es posible que no impulse la economía como se prometió y será subsidiado por los contribuyentes en los próximos años, dicen analistas y funcionarios del proyecto. En el peor de los casos, podría derrumbarse debido a una construcción apresurada, advierten los funcionarios gubernamentales y los contratistas del proyecto”, se puede leer en el reportaje.
En este sentido, la reportera del prestigiado rotativo recordó que tanto especialistas, funcionarios e incluso simpatizantes del tabasqueño, le han planteado una serie de inquietudes respecto a la construcción del tren maya, sin que el primer mandatario se haya prestado a escuchar sino que por el contrario, López Obrador está empeñado en inaugurarlo antes del 2024.
NYT explica también la serie de afectaciones que se darán de continuar las obras como la devastación de la flora y fauna de lo que consideran la ‘segunda selva’ más grande de América Latina y el río subterráneo más largo del mundo, al tiempo de recordar el ‘decretazo’ con el cual el tabasqueño vulneró al poder judicial quien mantenía una serie de recursos interpuestos por activistas, ciudadanos y ecologistas en defensa de la selva maya:
“La parte más polémica del trazado del tren, el Tramo 5, unirá las famosas playas de arena blanca que se extienden desde Cancún hasta Tulum en la península de Yucatán. Para minimizar la deforestación, la construcción se planeó inicialmente a lo largo de una carretera. Pero ahora serpenteará a través de la segunda selva más grande de América, habitada por jaguares en peligro de extinción. Las vías se extenderán sobre el río subterráneo más largo del mundo y sobre cientos de cuevas inexploradas que se ha descubierto que albergan ruinas antiguas de la civilización maya que le da nombre al ferrocarril… En medio de la creciente presión interna, López Obrador invocó un decreto de seguridad nacional en julio para reiniciar los trabajos del Tren Maya y protegerlo del escrutinio, luego de que una orden judicial detuviera la construcción por preocupaciones ambientales. Un juez federal también falló a favor del gobierno este mes para continuar los trabajos”, advirtió NYT.
NYT expone también la militarización de la obra señalando cómo López Obrador despidió a los ingenieros civiles para darle la obra a los integrantes de las fuerzas armadas con el objetivo de rendir el mínimo de cuentas a la sociedad:
“El gobierno también despidió a los contratistas civiles que estaban construyendo el Tramo 5 y puso a los militares a cargo, lo que dificulta aún más la supervisión pública. El ejército mexicano no está obligado a divulgar públicamente información sobre ningún proyecto que emprenda, a diferencia de los contratistas”, sostuvo.
El prestigiado diario apuntó cómo especialistas habrían confirmado que para el ambicioso proyecto del mandatario mexicano se necesitaban al menos 15 años para poder echar a andar la obra con estudios e impactos ambientales, sin embargo, el tabasqueño sólo dio 4 años para construirlo sin considerar opiniones de los expertos.
Aquí puedes leer el reportaje completo.
https://twitter.com/nytimes/status/1563986044814499840?s=20&t=MMMRT1ku_UiWkafN1RljGQ
https://twitter.com/CarlosLoret/status/1564203180514213888?s=20&t=MMMRT1ku_UiWkafN1RljGQ