Viernes, 26 Abril 2024
Viernes, 12 Agosto 2022 09:50

New York Times exhibe que detenciones falsas por la SSC en CDMX empeoraron con Sheinbaum

Escrito por
New York Times exhibe que detenciones falsas por la SSC en CDMX empeoraron con Sheinbaum Imagen de Instagram @tribunasonora

El prestigiado periódico internacional The New York Times exhibió que con el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo empeoraron las detenciones ilegales y los secuestros por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pese a que la funcionaria había presumido recientemente una disminución en dicho rubro.

 

Y es que de acuerdo al NYT, dicha situación empeoró desde que llegó la integrante de la cuarta transformación, pues de acuerdo a distintas entrevistas hechas por reporteros del prestigiado diario, documentos revisados por periodistas de la casa editorial e intercambio de información con elementos de la SSC de la CDMX se confirmó el aumento de estos delitos cometidos por la dependencia a cargo de Sheinbaum:

 

“Entrevistas con agentes de policía actuales y retirados, registros gubernamentales y documentos revisados por The New York Times sobre detenciones ilegales y secuestros muestran que el cuerpo de policía de Sheinbaum ha empeorado, en ciertos aspectos, desde que asumió el cargo”, se puede leer en el reportaje.

 

De acuerdo al reportaje, los funcionarios de la SCC y elementos de la policía capitalina no frenaron los abusos físicos y detenciones falsas a la llegada del gobierno de la presunta ‘cuarta transformación’.

 

En este sentido, el NYT compartió que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha documentado más de 5 mil casos de denuncias contra la policía de Claudia Sheinbaum “clasificados como actos contra la integridad física y violaciones a la libertad personal, incidentes que incluyen detenciones ilegales, torturas y amenazas de muerte”.

 

NYT resalta cómo sólo en 2021 se documentaron al menos 1,900 denuncias por detenciones ilegales y secuestros, lo cual se compara como la cifra más alta desde el año 2014 cuando se empezó a clasificar este tipo de delitos.

 

De acuerdo al prestigiado diario internacional, los delitos como tortura, descargas eléctricas, estrangulamiento, ejecuciones simuladas y agresiones sexuales tuvieron un aumento de denuncias en el primer semestre del 2022 en la CDH CDMX en comparación con el primer semestre del 2021.

 

NYT agregó que de acuerdo a una portavoz de la policía de Claudia Sheinbaum confirmó que desde el 2019, 477 agentes han sido despedidos por no respetar los principios de la fuerza o por no cumplir con la verificación de antecedentes.

 

Aquí puedes consultar el reportaje completo del NYT.

 

https://www.nytimes.com/es/2022/08/09/espanol/mexico-corrupcion-policia.html.

 

Redacción
Con información de Proceso y The New York Times

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com