El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisión de Turismo, afirmó que es necesario fortalecer al sector mediante reformas legales que permitan impulsarlo económicamente y disociar esta actividad de los delitos de pederastia, prostitución, trata de blancas, lenocinio etcétera, como en la actualidad se tipifica en el Código Penal Federal.
Durante una reunión con la Asociación de Empresarios Progresistas, en la que su presidente, Jean Paul Pelletier, informó que México es primer lugar internacional en el mal llamado turismo sexual infantil.
El legislador señaló que se tiene una propuesta de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para crear en el Ramo 33 un fondo de aportaciones para la promoción y desarrollo turístico en los estados, a fin de que se etiqueten recursos para esa función.
También se prepara una iniciativa para modificar la Ley de Migración e incentivar la internación de migrantes de Belice y Guatemala mediante la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional, que contribuirá a impulsar el sector turístico en la frontera sur y salvaguardar los derechos del migrante, al permitir una internación y estancia legal y humanizar y regular la migración en el país.
Se pronunció por impulsar esta actividad, que es fundamental para el desarrollo económico del país, que permite captar divisas, generar empleos, estimular el desarrollo regional y representa una herramienta de reconciliación social con posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la población.
Mencionó la importancia de estos encuentros, porque permiten una retroalimentación, conocer la problemática u obstáculos del sector y determinar lo que se puede hacer.
A su vez, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García (Morena), secretaria de la Comisión de Turismo de esa Cámara, reconoció el compromiso de los empresarios y la intención de invertir para promover y ayudar al sector.
Propuso revisar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, pues tiene muchos vacíos; el crimen organizado se ha metido con más niños y tiene a adolescentes “padroteando” a niños de 5 y 6 años. “Son leyes muy laxas”. Además, planteó duplicar las penas y sanciones a la organización criminal que utilice menores en sus actividades.
Con información de Cámara de Diputados