La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que con la iniciativa de reforma eléctrica “no se va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, afirmando que por ello la iniciativa privada podrá hacer negocio en la generación de energía eléctrica con “auténtica competencia, justa y pareja”.
“Esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética: la CFE mantiene su misión de servicio social y las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”, mencionó al agregar que dicha empresa pasará a ser un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional.
La funcionaria continúo hablando sobre los beneficios de esta reforma, y afirmó que hoy en día la CFE está atada a las empresas privadas, pues “está obligada a pagar el 100 por ciento de la generación, aunque le entreguen menos y el excedente lo revendan en otro modelo ilegal llamado de autoabasto”.
Sobre la transición energética en materia de electricidad, la CFE, dijio, se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales, y garantizó que para 2024, al menos el 35 por ciento de la generación de energía, será limpia.
"Vamos a ir caminando a la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente, de acuerdo con la innovación tecnológica mundial", comentó la funcionaria federal.
Acerca del litio, sostuvo que este mineral es propiedad de la nación, por lo que descartó que se vayan a entregar concesiones para su explotación, pero aclaró que las funciones que el Estado ejerza no constituirán un monopolio.
#ConferenciaPresidente▪️| La Reforma Eléctrica propone que la transición energética quede a cargo del Estado, detalló Rocío Nahle (@rocionahle), titular de la Secretaría de Energía (@SENER_mx). pic.twitter.com/Z6BJqrck9s
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) October 11, 2021