La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) informó que ampliará su demanda de amparo contra la reforma al Poder Judicial para invalidar la insaculación que realizó el Senado de la República para determinar los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán en 2025 y 2027.
Explicó que hay tres razones por las que busca la invalidación de dicho proceso: la primera, porque no se realizó con ninguna ley que lo regule; la segunda, no se cuidaron las formas y veracidad del ejercicio; y la tercera, por no respetar las reglas establecidas, como la selección de listas por cada estado de la República.
“Ellos lo que hicieron fue una lista a nivel nacional. Entonces, a todas luces no están cumpliendo con lo debido en materia de paridad y de perspectiva de género”, subrayó la legisladora en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Además, mencionó, el amparo ya recibió una suspensión provisional de un juez en Querétaro y la audiencia para la suspensión definitiva será el 17 de octubre.
Por otro lado, adelantó que su grupo parlamentario votará en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial, ya que son una “guillotina” para las y los trabajadores.
Subrayó que se amenazan los derechos laborales y se afecta especialmente a las mujeres del sistema judicial. “Están arrasando con los trabajos y espacios que tanto les ha costado construir”.
Hizo hincapié en que las mujeres han roto “el techo de cristal” en este Poder, y han dedicado su vida a garantizar los derechos de las y los mexicanos, pero ahora “están siendo echadas a la calle”.
También explicó que, de concederse la suspensión definitiva, el amparo impedirá armonizar la reforma judicial en los 32 estados y evitará el despido de jueces y magistrados locales.
Ballesteros Mancilla informó que su partido ha presentado una estrategia jurídica integral y denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.
“Jorge (Álvarez Máynez) presentó un amparo contra el proceso legislativo de la reforma; y también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por la violación a los derechos de las y los trabajadores y de los habitantes del país, por la mutilación y toma del Poder Judicial”, expuso.
Por otro lado, la diputada encomió que la Secretaría de Gobernación se reúna con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para hablar sobre la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa.
Recordó que dicha reforma también pretende desaparecer a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “Me preocupa que estén planteando hacia diciembre la reforma para desaparecerlos (…) porque se nos ha olvidado la Conabio en esta discusión, está por correr la misma suerte que los otros organismos", apuntó.
Cuestionada sobre las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada señaló la importancia de que ejerza su mandato con independencia del gobierno anterior.
Expresó que desde Movimiento Ciudadano se espera que la titular del Ejecutivo Federal se distancie de la influencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador. "Lo que más le deseamos a Claudia Sheinbaum es que se separe de la sombra del patriarca”.
Redacción