Martes, 19 Marzo 2024
Viernes, 15 Noviembre 2019 08:05

Morena y aliados en CDMX legislan para que niños elijan su identidad de género

Escrito por

 

Diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género, del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron este jueves con 19 votos a favor y 3 en contra el dictamen de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que protejan el derecho a la libre determinación y expresión de la identidad de género y que se permita a niñas, niños y adolescentes promover un acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

 

Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, diputados del grupo parlamentario de MORENA y promoventes de la iniciativa, afirmaron que el objetivo es proteger las garantías constitucionales de la infancia trans y establecer los medios y procedimientos en el acompañamiento a personas solicitantes en el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, prevaleciendo el interés superior de la niñez.

 

“El Estado no debe otorgar o negar la identidad de género, solo reconocerlo. Hay quienes piensan que atentamos contra la Patria potestad de los padres. En ningún momento ese ha sido nuestro objetivo. Pero también personas trans nos han comentado lo difícil que es obtener documentos de identidad. El objetivo es que la rectificación de una identidad de género en un acta de nacimiento no sea a través de un juicio”, explicó el legislador Villanueva Ramos.

 

Durante la discusión del dictamen, en el salón Heberto Castillo, y en presencia de familias, madres y niños trans, Villanueva agregó que “las niñas y niños no son objeto de protección, sino personas sujetas de derecho”.

 

Por su parte, el legislador Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) reconoció que el tema es complejo; “hay que reflexionarlo, pensarlo, cada uno de nosotros tiene que ir a las distintas fuentes para informarse. Me parece que la Ciudad de México ha sido punta de lanza en muchos temas para avanzar en una agenda de derechos y progresista”. Agregó que todavía no ha definido su voto, “pues no tengo la claridad, y en tanto mi voto en esta comisión es de abstención”.

 

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, reconoció que la disposición constitucional de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes está en el apartado de los derechos humanos y no en el de ciudadanía “por eso creo que no hay ninguna contradicción entre la patria potestad y el derecho del menor”, y agregó que el derecho humano se puede ejercer desde el primer momento del nacimiento.

 

Santillán adelantó que el tema podría llegar hasta el Poder Judicial; “tendrá que darse un debate muy intenso y que de entrada podemos decir que lo vamos a ganar, porque el principio es que los derechos humanos no están a condicionamiento legal alguno”, recalcó.

 

PAN, en contra del dictamen

 

El diputado del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, Christian von Roehrich, manifestó su voto en contra argumentado que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (144/2017) en la que invalida diversas disposiciones de los códigos Procesal Civil y de Procedimientos Familiares; “este Congreso no tiene facultades para legislar en este tema”, sentenció.

 

Diego Orlando Garrido, también legislador del PAN, señaló que en este tema resultan torales la patria potestad y la tutela del menor; “esta sólo puede ejercerse de manera común, es decir, el padre y la madre, y no puede ser ejercida de manera individual”, y adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

 

Por su parte, la congresista América Rangel (PAN) señaló que esta iniciativa “es otro intento más de de imponer la ideología de género. Es increíble que propongan que un menor pueda cambiar de género, así como así, y afirmó que la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad y la madurez intelectual como para tener una voluntad valida de tomar decisiones importantes en nuestras vidas. Es falso que los seres humanos somos neutros, nacemos niñas o niños, punto”, afirmó.

 

Gabriela Salido, también diputada por el PAN, apuntó que la responsabilidad que se tiene con las personas que aún están en un proceso de desarrollo, “por eso se nos ha encomendado su custodia, nuestra responsabilidad es su cuidado en todos los sentidos. No se trata de restar derechos, se trata de que estos derechos sean otorgados en plenitud y por eso los niños no están en posibilidad de tomar una decisión plena”.

 

Tema histórico para la CDMX

 

El legislador Jorge Gaviño, del PRD reconoció que el tema puede ser histórico para la Ciudad de México, “el partido que representó es garante de los derechos sociales y ha logrado consolidar los derechos que se viven en la ciudad, por lo tanto nosotros no podríamos de ninguna manera votar en contra de los avances tanto democráticos como de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, y señaló que esta propuesta homologa el concepto de niñas y niños al de adolescentes “y no es lo mismo, se tiene que revisar a profundidad. Creo que se debe reflexionar, por eso nosotros vamos a abstenernos, porque hay que revisar la propuesta”, dijo Gaviño.

 

Para los diputados y diputadas del grupo parlamentario de MORENA, hicieron señalamientos en el sentido de aclarar que no sólo es un trámite administrativo, “es un derecho que tiene que ver con la libertad”, dijo Alberto Martínez Urincho.

 

En tanto Nazario Norberto Sánchez aceptó que es un tema polémico, “pero es un gran paso y los derechos de los niños son preponderantes y primordiales y por eso estamos a favor del dictamen”.

 

La diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, sostuvo que “ser niña o niño no es ser menos adulto, la niñez no es una etapa de preparación de la adultez, la infancia y la adolescencia son formas de ser personas y que tiene igual valor que cualquier otra etapa de la vida”, es decir, que las niñas y los niños son personas que están bajo la tutela de los adultos, pero no son sus dueños.

 

Cabe señalar que el legislador morenista Carlos Hernández Mirón reconoció la complejidad del tema y manifestó que el espíritu de las y los legisladores es ir generando las condiciones en la normatividad que permitan a las personas que tienen la intención de definir con mayor precisión   su definición sexo-genérica tengan la posibilidad jurídica de hacerlo.

 

Y propuso una modificación al dictamen en el segundo párrafo del artículo 135 4ter: Tener al menos 18 años de edad cumplidos, las niñas, niños y adolescentes podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género en compañía al menos de algunas de las personas que gestan sobre éstas la patria potestad o tutela.

 

Aumentar penas en el Código Penal cuando sea por razón de género

 

Previo a este dictamen las comisiones unidas presentaron otro en el que se reforman artículo130 del Código Penal para aumentar las penas (de seis a ocho años de prisión) cuando las lesiones sean por motivo de género, es decir cuando por su condición de mujer es atacada y produzcan la pérdida de una función orgánica o cuando pongan en peligro su vida.

 

La propuesta para el artículo 131 es aumentar al doble la penalidad cuando exista alguna de las razones de género consideradas en el artículo 148 bis de este código, y el 136 se deroga.

 

Este decreto de iniciativa fue propuesto por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuando varias mujeres fueron atacadas por sus parejas o maridos arrojándoles ácido en el rosto. Este dictamen fue aprobado por unanimidad.

 

 

Redacción 

 

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com