Morena ahora busca prohibir a menores la venta de refrescos o comida chatarra en los restaurantes de la Ciudad de México, esto sin importar que un adulto esté presente y le dé su permiso al niño.
Una iniciativa de ley presentada en el Congreso de la capital mexicana por las diputadas Paula Soto y Valentina Batres contempla 10,800 pesos de multa para restaurantes que hagan caso omiso y vendan este tipo de alimentos a los menores.
Leyes locales de distintos estados ya prevén la prohibición de comida chatarra a pequeños, aunque existe la posibilidad de que, con el consentimiento de sus padres, puedan consumirla, no obstante en este caso no sería así.
"Para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, en la Ciudad de México: I. Queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas a menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores en restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal en donde se vendan o distribuyan estos productos y que permitan el acceso a menores de edad", indica la iniciativa.
El objetivo sería que, las empresas y negocios rediseñen sus recetas y menús para que siempre tengan menús infantiles. Y su a vez, se busca que las escuelas promuevan el desarrollo de “huertos urbanos” y diseñen nuevas plataformas de aprendizaje que inviten a descubrir y probar alimentos saludables.
Esta propuesta se turnará comisiones en donde se le pueden realizar modificaciones. En caso de ser aprobada, subirá al pleno de la cámara para su votación.