Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 25 Abril 2023 09:03

Morena va por jornadas laborales sólo de 40 horas a la semana; piden a patrones respetar sábados y domingos

Escrito por
Morena va por jornadas laborales sólo de 40 horas a la semana; piden a patrones respetar sábados y domingos Especial

La diputada Susana Prieto Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, convocó al Foro Jornada Laboral Digna, con el fin de enriquecer su propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir el horario laboral de 48 a 40 horas por semana, respetando los dos días de descanso para los trabajadores.

 

“Nuestra iniciativa implica reformar la fracción cuarta del artículo 123, porque este artículo constitucional recoge el producto de las luchas alrededor del mundo para lograr que la jornada laboral fuese de 8 horas”, indicó.

 

Prieto Terrazas advirtió que la jornada laboral de 8 horas, hace años que dejó de respetarse por parte del sector empresarial. Por ello, “nuestra propuesta legislativa, no es una ocurrencia que implique la reducción de 48 a 40 horas; no lo dice, pero sí lo implica”.

 

“Aumentar a dos días el descanso obligatorio de las y los trabajadores, nos arroja una jornada semanal máxima de 40 horas, es decir, la famosa jornada inglesa”, refirió la también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

En este contexto, señaló que el que no se haya respetado la jornada laboral de 40 horas semanales ha contribuido a la descomposición del tejido social, “los chavitos están creciendo como venados, libres en el monte”.

 

“Pronto, estos delitos que son comunes en los municipios del norte de México, como la desaparición de mujeres y feminicidios, lo serán en todo el país”, apuntó.

 

En suma, dijo que la iniciativa también influye en el cuidado de la infancia ya que el servicio de guarderías en el país solo existe en un rango de edad de 1 a 4 años, “nadie nos cuida a nuestros hijos después de los cuatro años”.

 

En su intervención, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, se dijo a favor del mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores de nuestro país, “no sólo por lo que hace al tiempo de la jornada laboral y el descanso. “Las vacaciones dignas las impulsamos nosotros y la diputada Susana Prieto jugó un papel determinante en su aprobación”.

 

Igualmente, refirió que es muy difícil desmontar este andamiaje del Estado mexicano que giraba en torno a la ganancia, “convertido en un modelo de negocios”. Por ello, “la Cuarta Transformación ha sido responsable con la economía del país”.

 

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz, señaló que la bancada de Morena está reivindicando algunas deudas que se tiene con las y los mexicanos desde el principio, “una de ellas es la situación laboral en México”.

 

“Uno de los primeros retos que hemos enfrentado es la generación de empleos. Hace falta empleo pero no cualquier empleo ni cualquier condición, sino uno que brinde las condiciones mínimas de dignidad humana”, expresó.

 

Para ello, dijo, es indispensable la transformación legislativa e institucional con el objetivo claro de plasmar los ideales de los derechos laborales.

 

“En el sexenio de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han plasmado esfuerzos significativos por acabar con la desigualdad; se reglamentó el Outsourcing, se ha incrementado el salario mínimo y se han reconocido las vacaciones dignas”, refirió.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, felicitó a la diputada Prieto Terrazas por la realización del foro, “hablar de justicia laboral en nuestro país; hemos avanzado grandemente”.

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com