El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que su iniciativa de reforma constitucional que plantea eliminar el fuero a diputados, diputadas y gobernadores y gobernadoras fortalecerá la protección e inmunidad parlamentaria, pese a que su bancada votó este martes por mantener el fuero del diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco, acusado de ataques sexuales por su media hermana.
El legislador indicó que esta propuesta forma parte de una trilogía de proyectos que comenzó con la supresión de la reelección, la erradicación del nepotismo electoral y cierra con la eliminación del fuero.
"Este primer paquete de reformas de transformación van a oxigenar la vida política del país", manifestó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Ramírez Cuéllar indicó que esta iniciativa no se diseñó en función de un determinado caso, se ha trabajado desde 2020, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició la lucha contra los fueros y los privilegios.
Sin embargo, esta iniciativa contrasta con la decisión de la mayoría morenista y partidos satélites de votar para mantener el fuero del Cuauh quien enfrentaba un proceso de desafuero por los delitos de ataques sexuales.
Cuestionado sobre su voto a favor de desechar la declaración de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco, justificó que en este caso se dieron dos situaciones inéditas: se exhortó a la Fiscalía de Morelos a que continúe con sus investigaciones, lo cual no había sucedido, regularmente se cerraba el caso y se dejaba absuelto al indiciado de todo cargo, y la segunda, es que el inculpado de comprometió a presentarse por su propio pie ante las autoridades
"Es un acuerdo del grupo parlamentario y él también hizo un compromiso público y tiene que comparecer y esto reactiva los trámites para que la Fiscalía siga con sus investigaciones, integre la carpeta de investigación y se turne al juez para que decida si es culpable o inocente y llamará a la víctima", señaló.
El diputado de Morena rechazó que se gestione algún tipo de represalias contra las diputadas Gabriela Jiménez Godoy y María Teresa Ealy Díaz.
Redacción