Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 28 Junio 2023 10:04

Morena justifica que actos proselitistas de corcholatas sean campaña política: “Mientras no haya un llamado expreso al voto, no hay actos anticipados”, dice

Escrito por
Morena justifica que actos proselitistas de corcholatas sean campaña política: “Mientras no haya un llamado expreso al voto, no hay actos anticipados”, dice Imagen de: Cámara de Diputados

   El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) aseveró que mientras no haya un llamado expreso inequívoco al voto, no hay actos anticipados de campaña, por esa razón las quejas que presente la oposición sobre las “corcholatas” no van a tener efecto.

 

“Los aspirantes han sido muy cuidadosos en su lenguaje y expresiones, ahí la jurisprudencia del Tribunal Electoral es muy clara. Lo confirmó ahora el INE con el dictado de las siete medidas cautelares. La primera va en sintonía con esta jurisprudencia: mientras no exista un llamado inequívoco y expreso al voto, no hay actos anticipados de campaña; por esa razón todas las quejas que presenten no van a tener efecto”, aseguró.


El diputado confió en que, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera las medidas cautelares, “ya no van a estar presentando quejas contra el proceso de Morena, porque incluso están replicando algunas de las etapas”.


Señaló que la oposición está copiando el procedimiento interno de Morena y utiliza eufemismos para referirse a las etapas. “Por ejemplo, no le llaman encuestas, pero sí hablan de sondeos o de ejercicios demoscópicos, en la práctica son eso”.


Explicó que las y los aspirantes a registrarse como candidato o candidata presidencial para las elecciones federales del 2024 deben recabar 150 mil firmas por cada uno, “considerando que son 10, va a ser millón y medio de firmas, creo que el INE tendría que estar muy pendiente de la fiscalización, porque se van a requerir recursos”.


Además, agregó, se van a empalmar los trabajos, porque los aspirantes de derecha comparten electorado. “Yo me imagino que van a peinar las mismas zonas, en las mismas ciudades para conseguir esas firmas”, apuntó.


“Están copiando el método de Morena, aunque para nosotros claramente se trata de un proceso para la organización interna del partido. Morena tiene por práctica, primero, trabajar con las estructuras en todo el país. Como pasó en el Estado de México, donde tuvimos cobertura en el 96 por ciento de las casillas con representantes, así queremos lograrlo para 2024”, destacó.


De igual forma, recordó, otra de las medidas cautelares es que no se puede presentar una plataforma política, “y eso tiene una razón muy sencilla, ya que se elabora por los partidos y se presenta al inicio del proceso electoral; también durante la etapa de registro de candidatos se formaliza ante las autoridades electorales”.


“De hecho, hoy a las seis (de la tarde) sesionamos en el Consejo Nacional de Morena para elegir a la Comisión que va a conformar la plataforma electoral del partido”, adelantó.


Entonces en esta etapa, salir a la calle y presentar una plataforma electoral de algún partido o movimiento no tiene un sustento jurídico, advirtió.


“Vi el video que publicó Xóchitl Gálvez en sus redes sociales, desde mi perspectiva, ya está cayendo en realizar promesas de campaña, ese es un límite que tampoco se puede cruzar, pero desde la representación de Morena ante el INE también vamos a estar vigilantes de esta situación.


Por otro lado, consultado sobre las declaraciones de Marcelo Ebrard en las cuales señala que denunciará a las otras “corcholatas” porque “han incurrido en acarreo”, el legislador sostuvo que el Consejo Nacional de su partido está facultada para abordar todas las quejas que se presenten, “pero es una decisión colegiada”.


“El presidente nacional del partido, Mario Delgado, lo dijo la semana antepasada: si hay algún caso que amerite la intervención del Consejo, va a intervenir, pero también está la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas, la Comisión de Honestidad y Justicia; tenemos órganos internos que pueden atender estos planteamientos”, expresó.


Sin embargo, dijo, hay una mesa permanente de diálogo con los representantes de las y los aspirantes a coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.


“El llamado que hacemos es a la unidad y a que se trabaje en conjunto. Todos están recorriendo el país; yo veo en los seis un respeto entre ellos, hay algunas diferencias más profundas entre los integrantes de los diversos equipos, pero lo importante es que veamos a futuro, y sepamos que en poco más de 60 días todos vamos a acompañar a quien coordine”, añadió.

 

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com