Domingo, 28 Abril 2024
Viernes, 28 Julio 2023 10:45

Morena insiste en que Santiago Creel y Xóchitl Gálvez deben renunciar a sus cargos

Escrito por
Morena insiste en que Santiago Creel y Xóchitl Gálvez deben renunciar a sus cargos imagen de: Cámara de Diputados

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que los lineamientos para regular y fiscalizar actividades y propaganda realizadas en los procesos políticos, que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), dan legalidad al ejercicio interno de su partido. 

 

“Nosotros celebramos que se emitan estos lineamientos porque además reiteran que el ejercicio que realiza Morena es legal y ahora tiene mayor regulación”, declaró a representantes de los medios de comunicación. 

 

El legislador insistió en que el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, así como la senadora Xóchilt Gálvez, tendrían que renunciar a sus cargos, en apego al artículo 19 de los lineamientos.

 

Expuso que, de acuerdo con el documento, “las personas servidores públicas, que sean además personas inscritas, deberán abstenerse de participar en los Procesos Políticos en cualquier forma que pudiera implicar una vulneración a la equidad en dichos procesos”.

 

“Nosotros insistimos en que lo más sano para la equidad es que soliciten licencia, si no, correrían incluso riesgo de ser descalificados si se comprueba que hay un uso político electoral en su proceso interno, de los recursos públicos a los que tienen acceso con motivo del ejercicio de sus funciones como legisladores”, enfatizó.

 

Señaló que el caso del diputado Creel Miranda cobra mayor relevancia, ya que además de sus responsabilidades legislativas tiene funciones administrativas, como el manejo de presupuesto y de comunicación, lo cual afecta la equidad en la contienda.

 

“Caso por caso, si nosotros percibimos que hay una actuación que puede vulnerar la equidad en la contienda, pues desde la representación de Morena se van a presentar las quejas conducentes”, declaró.

 

Agregó que existen algunos lineamientos con los que no coincide, por lo que los llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

De acuerdo con el INE, los lineamientos tienen como objetivo regular y fiscalizar los procesos políticos para salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad de cara al proceso electoral federal 2023-2024.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com