La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), informó que esta semana actualizó y registró una iniciativa en materia de ciberataques y riesgos a la seguridad nacional, para que en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se considere a los ciberataques como amenazas a la seguridad nacional y se resguarde correctamente la información clasificada.
En conferencia de prensa, acompañada de los diputados de su bancada Martín Sandoval Soto, Sergio Peñaloza Pérez, Ángel Miguel Rodríguez y Salma Luévano Luna, indicó que desde la LXIV Legislatura trabajó el tema sobre ciberseguridad, el cual se iba a trabajar en la agenda de Morena, sin embargo, dijo se le dio prioridad a los temas que venían de Presidencia.
Señaló que la dimensión caótica y exponencial que ha provocado la llegada de los nuevos medios digitales en la sociedad ha fomentado el aumento de riesgos para la seguridad pública y nacional, ahora cometidos a través de medios digitales.
La también coordinadora Temática de Educación, de Ciencia y Tecnología de Morena, recordó que en 2020, derivado de las tendencias del cambio tecnológico exponencial, advirtió a través de una iniciativa a la Ley de Seguridad Nacional que en un futuro los ataques cometidos por medios electrónicos y digitales podrían comprometer las actividades operativas y administrativas.
Así como, la integridad de las instalaciones estratégicas y comunicaciones confidenciales de nuestro Estado.
Hernández Pérez consideró necesario proteger a la sociedad mexicana en el uso de ciberespacio, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coordinando con las instancias de seguridad y justicia en los diversos niveles de gobierno, por medio de la institucionalización de una estrategia nacional de ciberseguridad que sea dinámica, integral, transversal y capaz de mejorarse continuamente.
Comentó que en los últimos años se han presenciado ataques cibernéticos a instituciones estratégicas para la estabilidad y continuidad de las actividades cotidianas del país, por ejemplo, al sistema de la Banca SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), caídas en portales de Secretaría de Economía (SE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y recientemente, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No podemos esperar a que otras instituciones gubernamentales a nivel nacional sigan siendo ‘hackeadas’, esto habla de que estamos nosotros muy vulnerables y tenemos que prestar más atención sobre esta legislación de ciberseguridad”, subrayó.
A su vez, la diputada Guadalupe Román Ávila (Morena), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, destacó la importancia del tema de ciberseguridad, ya que hay muchos diputados federales y, obviamente usuarios en general, a los que “se les han ‘hackeado’ sus teléfonos y son víctimas de esa delincuencia organizada”.
Por su parte, la diputada Celestino Rosas Araceli (PT) reconoció que se debe avanzar en el fortalecer al Estado mexicano, poniendo a la vanguardia en el marco jurídico en materia de ciberseguridad, ya que “lamentablemente hemos sido víctimas de este tipo de delito cibernético”.
Relató que en dos ocasiones ‘hackearon’ su número telefónico, su whatsApp y medios sociales, por lo que manifestó su “absoluto respaldo a mis compañeros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para podernos respaldar, apoyar y que esas iniciativas puedan ser aprobadas en la Cámara” de Diputados.
Redacción