Lunes, 01 Diciembre 2025

banner libro

Lunes, 01 Diciembre 2025 17:53

Morena acusa al PAN de usar recursos del partido para propaganda  

Escrito por
Morena acusa al PAN de usar recursos del partido para propaganda Especial

El diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia formal contra el PAN por la presunta comisión de propaganda simulada, la intervención ilegal de particulares y el uso indebido de recursos públicos.

 

“Contra el Partido Acción Nacional, específicamente contra el supuesto joven apartidista que decía en todos los medios de comunicación que no recibía recursos, el joven Edson Saúl Andrade Lemus, y que hoy sabemos que tenía un contrato de dos millones ciento y tantos mil pesos, un pago de ciento setenta y cinco mil pesos específicamente.

 

“Lo primero que estamos nosotros argumentando es que existe la comisión de propaganda simulada, la intervención ilegal de particulares, el uso indebido de recursos públicos, aportaciones prohibidas y actos contrarios a los principios de equidad, de legalidad y de autenticidad del sufragio”, explicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

Del mismo modo, se solicita que investigue a fondo y audite al Partido Acción Nacional por haber incumplido obligaciones que están establecidas en el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, detalló.

 

“Uno es la correcta aplicación del financiamiento público y por supuesto la prohibición de difundir propaganda que denigre a instituciones o calumnie personas.

 

“Pero no solamente eso, hay una confesión que hizo ya la propia presidenta del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, me refiero ni más ni menos que a Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, quien reconoció, en un debate que sostuvo conmigo en un medio de comunicación televisado, que había un contrato celebrado con este joven para financiar la actividad de al menos siete personas adicionales”, explicó.

 

Cuestionó que el PAN realiza “contratos en donde mediante esquemas irregulares pagaban otras cosas. Y aquí vienen varias preguntas. ¿Cuántos contratos hay de este tipo? ¿Con cuánta gente firman contratos para pagar otro tipo de cosas?

 

“¿A dónde se va el recurso de los partidos políticos? ¿El Partido Acción Nacional está utilizando los recursos de las y los mexicanos para otro tipo de actividades? Que justifica con un contrato y no lo digo yo, lo dijo la propia presidenta del PAN, Luisa, en un debate que sostuvo conmigo en donde reconoció que efectivamente firmaban contratos donde simulaban esquemas para pagar en otro tipo de actividades, esquemas irregulares de financiamiento de propaganda partidista”, dijo.

 

Por ello, abundó, se pide que se instaure un procedimiento de oficio contra Acción Nacional, “porque hay hechos públicos, notorios y verificables que son, sin duda, lo que se necesita, en donde participó directamente este joven Edsol Saúl Andrade Lemus, bajo la apariencia de activista ciudadano independiente, ocultando su vínculo contractual y financiero con el PAN.

 

“Pedimos que se investigue exhaustivamente el origen y la licitud en el objeto y el destino del financiamiento, que se determine la existencia del esquema irregular de propaganda financiada con recursos partidistas, que se analice la segura violación al artículo 25 de la ley en la materia y por supuesto que se sancione de forma contundente al partido Acción Nacional”, comentó.

 

Por lo mencionado, advirtió que esta falta puede ameritar que el PAN pierda el registro, al ser una conducta grave; “en este caso estamos anexando la prueba confesional en donde ella reconoce, explícitamente, con la personalidad jurídica que tiene, que violaron las leyes electorales, que utilizan esquemas irregulares de pagos de otro tipo de conceptos, y fue en voz propia de la presidenta del PAN en la Ciudad de México”.

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

9

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com