La presidenta Claudia Sheinbaum tiene el respaldo mayoritario en Morena para impulsar la eliminación del fuero de diputados y senadores, porque uno de los postulados del Movimiento de la Cuarta Transformación es que no haya privilegios para nadie, afirmó la senadora Guadalupe Chavira de la Rosa, quien anticipó su apoyo a la reforma que llegará el próximo año.
En entrevista, la legisladora señaló que, a pesar de ser un tema polémico porque hay quienes piensan que se puede usar para atacar las ideas, dentro de Morena hay una mayoría a favor del proyecto democratizador que se construye desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y que hoy continúa y se profundiza con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ya tenemos iniciativas presentadas, como la del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar hace unos meses, y vamos a esperar que la presidenta Sheinbaum envíe la iniciativa de reforma electoral a principios del año entrante, como confirmó en su conferencia de esta mañana”, manifestó la secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos.
Chavira de la Rosa recordó que la misma Doctora Sheinbaum destacó que, hoy en día, ni siquiera la presidenta de la República tiene fuero en México.
“Entonces ¿Por qué deben tenerlo las y los legisladores? Si bien fue una medida de protección de las ideas en regímenes autoritarios, hoy quien cometa un delito debe enfrentar las consecuencias como cualquier ciudadano y no esperar a que haya un tortuoso proceso de desafuero que se puede llevar años, como hemos observado”.
La senadora se pronunció porque en esta discusión de la reforma electoral, el Senado se involucre y presente propuestas ante la Comisión de la Presidencia, para aportar ideas y avanzar en los debates internos que se tendrán en los grupos parlamentarios.
Adelantó que, en lo personal, propondrá que la eliminación del fuero a diputados y senadores alcance también a las y los legisladores de todos los congresos locales, donde también hay casos que se denuncian por presuntos malos manejos y concluyen las legislaturas sin investigaciones o sanciones.
Recordó que desde 2018, en la Ciudad de México las y los diputados capitalinos no gozan de esa inmunidad y es ejemplo de que su eliminación no se utiliza ni con fines políticos, ni de persecución.
“Cuando yo fui diputada local en 2018 se legisló para eliminar el fuero. Faltan más estados del país y es un buen ejercicio republicano y, en el caso de la propuesta que ha hecho la presidenta de la República, respaldamos que el fuero debe ser eliminado para todos los que desempeñamos un cargo de elección, en armonía de que desde la Presidencia de la República no se tiene este fuero”.
Aseveró que en Morena no le tenemos miedo a legislar sin fuero, porque es una exigencia ciudadana, legítima y que urge porque ha sido un privilegio del que se ha abusado y, en la ruta por la democratización del país, no debe haber privilegios para nadie.
Redacción