Cuestionado sobre la licencia solicitada y otorgada al diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política respondió que para participar en un “reality show”, era necesaria la licencia:
“Como coordinador me enteró hace una semana y media, y me dijo que tenía una invitación por participar en este evento, y que iba a pedir licencia. Creo que era lo más lógico", sentenció.
“Lo otro, de mantenerse como diputado, no hubiera sido conveniente. Yo sí le dije ‘tienes razón de separarte, en lugar de mantenerte como diputado y en las dos vías’. Pero él lo decidió así, y sí me lo comentó. Yo lo sabía ya hace varios días. Y es un asunto que cada uno debe de valorar.
“Pero sí, tenemos que revisar, y como aquí se dijo, poner filtros. Pero este es un asunto del partido, no mío. Y ojalá cada vez tengamos mejor representación, incluyéndome a mí”.
Agregó que “se inscribe en un derecho que tienen los legisladores a pedir licencia para ausentarse de la responsabilidad por distintos motivos. La ley no especifica con claridad los motivos por los cuales se debe ausentar un legislador.
“Desde el punto de vista personal, a mí me gusta mucho desarrollar mi trabajo. Y nunca he pedido licencia, salvo en una ocasión como senador. Pero es un apasionante trabajo.
“Y ahora que es una agenda cargada de, quizá, leyes y reformas importantes, creo que uno debería estar aquí. Pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad frente al trabajo que requiere el país”.
Anotó que Mayer Bretón “fue electo como diputado plurinominal. Y desde antes sabíamos de su vocación y de su actividad como actor y como integrante del mundo del espectáculo. Lo sabían quienes lo invitaron y lo seleccionaron.
“Yo no tengo ningún comentario negativo. En el trabajo que desarrolló Sergio Mayer estos meses, siempre fue cuidadoso, disciplinado con Morena y apoyó todas las reformas de la presidenta y del grupo. Nunca lo he visto generar problemas al interior del grupo y siempre ha observado los lineamientos de nuestro grupo parlamentario, por lo que yo no tengo una opinión negativa.
“Si él decidió incorporarse a otra actividad temporal como esta que dicen, pues es una decisión de él. No tengo ningún otro comentario”.
“Yo no podría cuestionar una decisión de esa, porque es el partido. Yo soy un militante, y no soy parte del Comité Nacional ni del comité que seleccionó estos candidatos. Y no tengo autoridad para cuestionar a nadie de mis compañeros diputados. No lo voy a hacer. Todos merecen respeto de parte mía”, concluyó Monreal Ávila.
Redacción

de





