El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que el mensaje que ofreció el pasado domingo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “es genial”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que “siempre es un hombre que está ubicado en el tiempo y en el espacio, y siempre es oportuno cualquier comentario que él haga, en este caso, con motivo de su libro”.
Agregó que “desde que él salió de presidente, no lo veo, ni hablo por teléfono con él ni a través de mensajes. Para mí ha mantenido su promesa de no involucrarse. Yo no hablo con él, no ha hablado nunca desde que dejó de ser presidente, y me pareció genial su aparición”.
Cuestionado sobre las condicionantes que López Obrador mencionó para reaparecer en la vida púbica, dijo: “No hay posibilidades de que se cumplan. México seguirá siendo democrático, está totalmente descartado un golpe de Estado, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum recibe de los bots y de quienes los manejan ataques, está más firme y más fuerte que nunca”.
Por ello, anotó que “estaremos con ella marchando el sábado. Creo que vamos a hacer marcha, ‘la marcha del tigre’, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y ahí estaremos puntuales a la cita con la historia. El tigre que estaba despierto y ahora sigue estando despierto”.
Señaló que “la presidenta se ha ganado el cariño del pueblo de México. Y, la verdad, estoy muy sorprendido, gratamente sorprendido de su activismo, de su actitud, de su conducta como presidenta de México, como jefa de Estado, como defensora de la soberanía.
“Yo estaré ahí acompañándola, como millones de mexicanos. No podrán venir todos, pero muchos vamos a poder estar ahí los que podamos en la marcha acompañándola para decirle que no está sola y que cuenta con nosotros”.
Interrogado sobre si la Presidenta participará en esa marcha, Monreal Ávila indicó: “Yo creo que sí, no les puedo confirmar, porque ella es la única que debe decidir, pero desde mi punto de vista, creo que sí”.
Por otra parte, cuestionado sobre la baja en las remesas, anotó que éstas “son indispensables para grandes sectores de la población del país y, obviamente, nos preocupa que se estén disminuyendo, en razón del clima hostil que se respira en Estados Unidos y que muchos paisanos mexicanos radicados en el exterior no salen por temor a las redadas del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos).
“Entonces, obviamente, sí afecta a la economía del país, sobre todo a la economía de subsistencia, de familias, de campesinos que están allá o de personas que sus familias están aquí”.
Monreal Ávila estimó que “poco a poco se va a restablecer la situación de ellos en Estados Unidos y que van a corregir estas políticas intimidatorias, persecutorias, hostiles, que no se pueden mantener para siempre, porque también está afectando a la economía de Estados Unidos”.
Ante esto, sostuvo que “frente a esa disminución de las remesas, tenemos que buscar mecanismos” para fortalecer la economía, el mercado interno, la productividad y el empleo. “Creo que es una llamada de atención de que no podemos estar dependiendo de las remesas de Estados Unidos”.
Redacción


de





