El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que lo logrado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su plática este jueves con el presidente Donald Trump fue un triunfo.
Reiteró que avala y respalda la conducción económica de la presidenta Claudia Sheinbaum; “respaldamos y avalamos el comportamiento político y diplomático que ha tenido frente al presidente Donald Trump. Ha dado resultados para el país; por eso el grupo parlamentario de Morena respalda convencidamente a la mandataria en su conducción económica, en su condición incluso de jefa de Estado en su política internacional”.
“Muchos podrán decir que son 90 días, que no está resuelto de fondo, para mí sí logró atemperar los efectos perniciosos de una etapa difícil; ganar tiempo y seguir negociando. Su aplomo, inteligencia, cordura, es la que evitó tener mayores impactos negativos con motivo de la guerra arancelaria o la política arancelaria que el presidente Trump ha venido aplicando en el mundo. Entonces, para mí fue muy importante”, expresó el legislador.
Comentó que el día de ayer el Fondo Monetario Internacional, corrigió el tema de la economía y le concede a México un crecimiento económico importante que no le había concedido.
Además, se ha ido atenuando la desigualdad social y eliminando la pobreza extrema en millones de personas mexicanas y mexicanos; es decir, “creo que el país va por buen camino”.
Expresó que contrario a lo que dicen algunos opositores, la economía del país está bien y a pesar de este proceso tan complejo que nos tocó vivir con el presidente Trump, “la presidenta ha resultado una mujer con una estrategia, de nivel, altura, congruente, basada en los principios de firmeza, en la defensa de la soberanía nacional, prudencia, en la relación bilateral y una actitud de amor a su tierra, a su país, a México”.
Detalló que desde su punto de vista personal, se lograron 90 días para seguir platicando, dialogando y para construir un acuerdo de más largo plazo, de no aumentar más las tarifas.
Destacó lo señalado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en el sentido de que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos será que el Gobierno Federal continúe con la negociación y un entendimiento más amplio.
Además, dijo Monreal, el acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos estaba prácticamente cerrado y faltaban unos días para concluirlo y así lo lo expresaron la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump en su plática.
“Fueron 45 minutos, según lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, de conversación. Hay más temas que seguirán saliendo, pero para mí fue una buena decisión y un buen acuerdo logrado, aunque sea 90 días temporalmente, pero ya no estamos en la zozobra y en la incertidumbre. Y estoy seguro que con habilidad la presidenta va a encarar de manera eficaz esta negociación”.
Redacción