El diputado electo de Morena a la LXVI Legislatura y coordinador del próximo grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que promoverá desde ya el diálogo con todas las fuerzas políticas.
"Nosotros estamos, a partir de ahora, ya como coordinador, abriendo el diálogo con todos, estoy hablando con el PRI, con el PAN, PT, PVEM, MC, con todos estoy platicando para buscar de qué manera podemos lograr transitar a partir del 1 de septiembre en una agenda que nos una a todos los mexicanos, sin renunciar a nuestra demanda y compromiso con los electores de pasado 2 de junio", subrayó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, Monreal Ávila confirmó que el 1 de septiembre, cuando inicien los trabajos de la LXVI Legislatura, comenzará el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
"El hecho de que el día 1 de septiembre se hagan dos sesiones, la de instalación del Congreso General y otra sesión extraordinaria no quiere decir que ese día se apruebe la reforma al Poder Judicial, sino que ese día se inicia todo el proceso legislativo desde la publicidad del dictamen, luego viene la discusión en lo general y en lo particular, luego las reservas. He ofrecido que cuidaremos todo el proceso legislativo, no habrá precipitación, habrá diálogo para buscar el mejor entendimiento", aclaró.
Al referirse a la discusión que se dio ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la figura de "jueces sin rostro o sin identidad", incluida en la reforma al Poder Judicial, dijo que desde hace varios años se ha querido establecer esta figura en la ley; no obstante, indicó que las comisiones de derechos humanos están en contra porque sostienen que se pueden cometer violaciones al debido proceso y que no hay una acusación directa ni un juez que dé la cara, pero para México la medida "de manera temporal" puede ser conveniente y correcta.
Sobre la pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México que anunció el Presidente de la República, tras sus opiniones en contra de la reforma al Poder Judicial, comentó que es una cuestión de carácter personal y político que no deteriora las relaciones bilaterales, ni comerciales con esos países.
"No es un término técnico-jurídico, en materia de derecho internacional no existe, pero en términos políticos es no tener una relación y el Presidente sostuvo una pausa que aún mantiene con España, después de que envió una carta a los reyes para que pidieran perdón al pueblo de México. Hoy el Presidente dijo que mantiene una pausa con el embajador de EU en México, no con Estados Unidos. La relación sigue, el comercio sigue. El comercio y las inversiones están incólumes ", explicó.
Consultado sobre la queja que presentó el PAN en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados autorizada por el INE, y aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el nuevo líder parlamentario sostuvo que es un acto inadecuado, producto de la desesperación.
"Es un recurso producto de la desesperación. A estas alturas de las decisiones del país, no es una buena señal ni el partido ni de la presidenta de la SCJN, Norma Piña", advirtió.
Explicó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, la última y única instancia en materia electoral es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"El Poder Judicial, en ninguna de sus modalidades, aún se trate de la Corte, tiene competencia sobre la materia electoral. Yo tengo una buena opinión de la mayoría de los ministros y ellos saben que no son competentes en la materia. Si admitieran algún recurso meterían al país en una crisis constitucional y eso nadie lo desea", reiteró.
Respecto de la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, el diputado electo de Morena aseguró que esta propuesta se desechará y será motivo de una nueva iniciativa, planteada ya sea de la presidenta electa o de alguno de los legisladores o legisladoras.
Agregó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum sugirió que esta reforma requiere de un mayor análisis para incorporar otros temas que surgieron del proceso electoral del pasado 2 de junio.
Abundó que en cualquier propuesta se contemplará la desaparición de los 200 diputados de mayoría relativa y los 32 senadores de representación proporcional.
Redacción