El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que coincide con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a su señalamiento acerca de la titular de la Secretaría de Bienestar.
Luego de su intervención en el “Diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos”, realizado en San Lázaro, cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre si se pedía la destitución de la funcionaria del gabinete federal, Monreal Ávila aseguró: “no se pretendía eso, pero yo coincido con la presidenta.
“Ella tiene no sólo la autoridad y el deber de defender a su gabinete, dependen de ella, es la única que puede solicitar renuncias o puede remover a cualquier persona de su gabinete y tiene autoridad para hacerlo.
“Nosotros creemos que ella está haciendo lo correcto, de aquí surgieron algunas quejas normales, así sucede, pero se va a resolver. El grupo está unido, la función de un diputado es muy complicada, porque no sólo legislamos, sino que nos convertimos en procuradores de pueblos, aunque no lo quisiéramos”.
Indicó que “la función estricta de un legislador es hacer leyes, solamente hacer leyes, pero la práctica política de muchos siglos ha sido el que encabecemos la gestión social; al diputado lo buscan el comerciante, el tendero, el ama de casa, el estudiante, el académico, el universitario, el líder campesino, el líder obrero.
“Nos buscan a los diputados para encabezar su demanda, para gestionar obras de beneficio social, para reparar carreteras, que no es nuestra función o para solicitar que se construyan carreteras, escuelas, centros de salud.
“En todo eso nos buscan y nos envían oficios todos los días a los diputados y, por supuesto, no tenemos recursos ni disponemos de recursos para hacer obras de beneficio social, pero el tiempo nos ha convertido en procuradores sociales de buena fe, y siempre cuando se nos cierran las puertas es muy complicado cumplirle a la gente y no le puedes decir a la gente que esa no es tu función, que esa no es tu responsabilidad, no puedes hacerlo, no porque sean votos menos, sino porque nuestra condición de ser un movimiento social, sin precedente, es atender a toda la gente en sus necesidades, incluyendo todos los días nos envían solicitudes de trabajo de personas que están desocupadas o de sus hijos que no tienen trabajo, y nosotros no tenemos esa capacidad ni esa posibilidad, pero sin embargo los atendemos, los escuchamos y los canalizamos”.
Indicó que “la función de un legislador es muy complicada, porque no disponemos de recursos, sólo de una dieta que ahora es de 80 mil pesos aquí en la Cámara de Diputados”.
Aseveró que “lo que debes hacer siempre en esas cosas es atenderlos, respetarlos, pero nunca hay que olvidarlos; si se puede gestionar hay que seguirlo haciendo, si se puede encabezar la demanda hay que seguirla haciendo, si se tiene que regresar a territorio estas demandas y estas gestiones te van a sobrar.
“Por eso un diputado a veces no es comprendido en su gestión y en su lucha de todos los días por mantener el movimiento y por ayudarle a la presidenta Claudia Sheinbaum a que pueda salir adelante en su gobierno, porque finalmente respaldamos siempre su gestión y su función”, concluyó Monreal Ávila.
Redacción