El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán temas clave: leyes del Poder Judicial, la ley de plataformas digitales y el Presupuesto de Egresos(PEF) 2025, “que buscamos aprobar antes del 15 de diciembre, para garantizar estabilidad económica y atender las necesidades del país”.
En ese sentido, en un mensaje en sus redes sociales aseguró que el PEF lo “estaremos abordando entre el martes, miércoles, jueves y probablemente el viernes”.
Monreal Ávila indicó que se quiere tener aprobado el Presupuesto antes del 15 de diciembre, “porque será una buena noticia y una buena señal para la tranquilidad de los mercados internacionales, la estabilidad de los mercados financieros y demostrar lo que está pasando en la realidad: que México está creciendo, está estable y tiene sus órganos del Estado nacional trabajando y funcionando de manera cotidiana”.
Remarcó en que “México tendrá un presupuesto austero y congruente, que atiende los principales reclamos de la sociedad mexicana”.
Reiteró que habrá ajustes al PEF, “en un rubro general, de 20 mil millones de pesos, y estamos intentando sea un poco más. Vamos a ajustar a la baja a algunos órganos del Estado y organismos autónomos, como la Judicatura, la Suprema Corte, los órganos autónomos que están en extinción y algunos otros, sin poner en riesgo su funcionamiento, y que se ajusten al proceso de austeridad que estamos viviendo todos los mexicanos y mexicanas, donde el gobierno ha puesto la muestra”.
Aseguró que “tenemos que realizar este ajuste de alrededor de un poco más de 20 mil millones de pesos, para reasignarlos a tareas prioritarias y fundamentales que responden a nuestra estrategia como movimiento, pero también como reclamo ciudadano: las universidades públicas. Ahí no podemos descuidarlas.
“Tenemos que darles el recurso de parte del Estado mexicano y del pueblo, para que sigan desarrollando, aunque necesitamos también que las universidades ingresen al plan de austeridad; no pueden permanecerse en privilegios, excesos, salarios altos o dispendios ninguna de las universidades públicas”.
Dijo que el segundo reclamo o preocupación es la cultura: el INAH y el INBA. Y el tercero, “que es una exigencia nacional, que todos los diputados y diputadas compartimos: las carreteras nacionales; mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, y también el apoyo al campo mexicano, así como los caminos artesanales que se están construyendo en distintos estados del país”.
Monreal Ávila aseguró que “es un tema no fácil ajustar el presupuesto, pero estamos intentando no fallarle al pueblo de México y entregarle a la nación un presupuesto austero, congruente y que cubra las principales necesidades del país”.
Por otra parte, refirió que “tenemos pendientes para poder aprobarse en los próximos días, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades, que ya se aprobaron en el Senado y que nos corresponde a nosotros hacer lo propio.
“También, una iniciativa donde actuamos como Cámara de Origen, la de plataformas digitales, que esperamos deliberar, discutir y, en su caso, aprobar el próximo martes, para enviarla a la Cámara Revisora, que es el Senado de la República”.
Redacción