Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 15 Enero 2015 12:15

Módulos del INE cerrarán este jueves hasta la 24:00 horas

Escrito por

México, 15 Ene.- Los Módulos de Atención Ciudadana del INE ubicados en todo el país cerrarán este jueves hasta las 24:00 horas para que la población pueda hacer algún trámite relacionado con su credencial de electoral con fotografía.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), indicó en entrevista que se cerrará hasta atender a la última persona, por lo que es importante tener paciencia, pues habrá que esperar hasta más de cuatro horas para hacer el trámite.

El funcionario comentó que si después de la medianoche aún hay formados se repartirán fichas para que acudan los días siguientes.

También mencionó que del 16 de enero y hasta el 1 de marzo los ciudadanos deberán recoger su credencial para quedar inscritos en la lista nominal; de lo contrario no podrán votar el 7 de junio próximo.

Por separado, el consejero electoral Marco Antonio Baños detalló que con excepción del Módulo de Chilpancingo, que se encuentra cerrado, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza sin contratiempos en el registro y entrega de las credenciales para votar con fotografía.

Precisó que a partir de este viernes los módulos únicamente atenderán a aquellas personas que quieran obtener su credencial para votar ya sea por deterioro, robo o extravío, pero no para realizar cambios de domicilio o darse de alta en el padrón electoral.

Entonces: “altas al padrón y cambios de domicilio sólo hasta este 15 de enero; del 16 al 31 de enero queda abierta una segunda y última etapa en la cual las personas que pierdan la credencial, que la tengan deteriorada de tal manera que no se pueda utilizar”, podrán solicitar una mica nueva.

Al respecto, la consejera electoral Adriana Margarita Favela detalló que hasta el 13 de enero se habían realizado 670 mil 572 trámites en todo el país y entregado 398 mil credenciales de elector.

“Obviamente como es el último día va haber mucha afluencia y van a esperar más en el módulo para poder realizar su trámite. Sin embargo, en 2014 estuvieron en posibilidad de realizar este trámite sin ningún tipo de complicación, incluso a través de citas”, lo que implicaba en promedio, 30 minutos de espera, acotó.

La también presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores recordó que el plazo para realizar algún trámite relacionado con la credencial para votar concluía el 15 de diciembre, pero el Consejo General del INE determinó ampliarlo hasta este jueves para que la población contara con más tiempo.

Con ello se espera que al final el Listado Nominal se integre con una cifra de 83 millones de mexicanos, que estarán en posibilidad de votar.

En tanto el consejero Roberto Ruiz Saldaña informó que si bien los ciudadanos tendrán que esperar más tiempo para realizar su trámite, es importante que hagan el esfuerzo porque participar en la vida democrática del país es muy importante.

A pregunta expresa, detalló que el Informe País revela que los jóvenes tramitan su credencial e incluso van a votar por vez primera en un “buen porcentaje, pero ya después se retiran de las urnas”.

De ahí que el reto para la autoridad electoral es lograr que ese importante sector de la población vote no sólo una o dos veces, sino de forma permanente.

 

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: informativoturquesa.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com