Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 03 Agosto 2018 14:10

Modelo mexicano busca erradicar el trabajo infantil

Escrito por

En el tercer día de actividades de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a las entidades federativas las  Fichas Estatales del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, elaboradas en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Durante la mesa de trabajo, que encabezó Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo  Previsión Social, recordó que gracias a las políticas públicas implementadas por la STPS, alrededor de 600 mil niños dejaron de trabajar en el País, en la actual administración, además se incrementó en un año la edad constitucional para trabajar de 14 a 15 años.

 

Las Fichas PREDICTOR permitirán a cada estado valorar la situación de riesgo en que se encuentra y focalizar acciones y programas para la erradicación del trabajo infantil, toda vez que se analizaron 2 mil 246 municipios para identificar las localidades que presentan mayor probabilidad de riesgo de ocupación infantil no permitida.

 

Esta herramienta estadística permitió identificar 2 mil 246 municipios para analizar las probabilidades de explotación laboral de menores; contiene datos como sexo, edad, ocupación y profesión de los tutores, entre otros.

 

A nivel nacional, el grupo de municipios con alto riesgo de ocupación no permitida se caracteriza por alta población infantil que se dedica a actividades agrícolas y un elevado porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela.

 

Cabe señalar que de las 32 entidades federativas, 12 presentan riesgo bajo, 11 riesgo medio y 9 riesgo alto de incidencia de trabajo infantil localizados principalmente en el centro y sur del país.

 

 

 

Con información de STPS 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com