En el marco del homenaje centenario por el natalicio del jurista Héctor Fix-Zamudio, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá advirtió que la Reforma Judicial que se discute por el poder legislativo no mejorará las cosas y si destruirá lo que se ha construido en los últimos años.
"Estamos de acuerdo en que se necesita una reforma a la justicia nacional, pero la que proponen no mejorará las cosas. Pretenden destruir, sin construir un sistema mejor o igual al que se ha construido en los últimos años", anticipó el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al destacar las aportaciones de Fix-Zamudio al derecho comparado y a la metodología de la investigación jurídica, el ministro recordó que la Reforma Judicial de 1994 tan atacada ahora, fue en esencia diseñada por el hoy homenajeado, quien -aseguró- fortaleció el sistema de Justicia con la creación del Consejo de la Judicatura y la institucionalización de la Escuela Judicial.
"Aunque es perfectible este sistema, ahora se encuentra en peligro de sucumbir por un capricho, ante una propuesta de Reforma Constitucional para buscar la elección partidista de jueces, magistrados y ministros" advirtió Alcántara Carrancá, tras invitar a la reflexión de lo que pudiera ser un gran error en la historia del derecho mexicano.
"Mucho se ha dicho que la justicia nacional necesita una Reforma, estamos de acuerdo. Pero la que se nos propone no mejorará las cosas, ni facilitará la impartición de justicia para un pueblo sediento de ella" aseguró.
La selección de jueces hoy cuestionada, hoy atacada por el Poder, venerada por el Doctor Fix, hoy esta en duda por los actuales legisladores, en obediencia ciega a los dictados de Palacio Nacional, quienes pretenden destruir sin construir, un sistema sin la seguridad de que lo que llegará resultará mejor o igual a lo que se ha construido en los últimos años" advirtió el Ministro Carrancá.
Redacción