En los últimos 30 años el Poder Judicial de la Federación ha cumplido con su rol constitucional como contrapeso y garante de los derechos humanos, aseguró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.
Al impartir la conferencia "La Justicia que nos une: el papel del Poder Judicial de la Federación", organizada por las Casas de la Cultura Jurídica en el estado de Tlaxcala explicó que controversias y acciones de inconstitucionalidad permiten al máximo tribunal cumplir con su función de contrapeso.
En cuanto al amparo mencionó que al establecer jurisprudencia es posible que tenga efectos generales lo que permite defender derechos, trabajo que es materia de los tribunales que en muchas ocasiones la sociedad desconoce.
El Ministro reiteró que el trabajo de las y los juzgadores requiere prudencia y no forma parte del debate político ni social por lo que implica la labor jurisdiccional sin embargo, es necesaria la autocrítica.
Respecto a las reformas pendientes al Poder Judicial, el Ministro sugirió esperar el debate y los foros de discusión en el Congreso, no obstante, reconoció como temas urgentes a considerar la reflexión en torno a formas de mejorar la justicia a nivel local, la autonomía de los tribunales superiores de justicia y la carrera judicial entre otros.
Redacción