Sábado, 13 Julio 2024
Miércoles, 10 Julio 2024 08:17

Ministro Javier Laynez Potisek advierte que el PJF no ha excedido su labor de contrapeso

Escrito por
Ministro Javier Laynez Potisek advierte que el PJF no ha excedido su labor de contrapeso ESPECIAL

El Poder Judicial de la Federación no se ha excedido en su labor como contrapeso al revisar el proceso legislativo en la aprobación de Leyes, como se argumenta en la Iniciativa de Reforma al Poder Judicial.

 

Así lo señaló el Ministro Javier Laynez Potisek, al participar en el Cuarto Foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Ya lo he oído en varias ocasiones, la Corte se ha excedido en su facultad de revisar el Proceso Legislativo, solamente déjenme decirles muy brevemente, la jurisprudencia de la Corte que permite revisar el proceso legislativo data de 2008, fue la primera y fue expedida precisamente por los grupos minoritarios, que no eran escuchados en los parlamentos, no cualquier vicio en el procedimiento legislativo es invalidante sólo 3 votaciones, publicidad y por favor que escuchen, que el proceso no esconda a las minorías una iniciativa o una dictaminación”, señaló. 

 

Explicó que desde 1996, la Suprema Corte ha abordado este punto en 221 asuntos, de los cuales solo en cuatro se ha declarado la Inconstitucionalidad de Leyes por irregularidades en el Proceso Legislativo, por lo que no ve el supuesto abuso de la Corte en este procedimiento.

 

Aseguró que de igual forma, han invalidado Leyes porque no se consultó a pueblo y comunidades indígenas, a pesar de que esa obligación está en la Constitución.

 

El Ministro Laynez también manifestó sus dudas sobre la elección de Ministros, Magistrados y Jueces por voto popular. Dijo que ganarse a los grupos de apoyo puede ser legítimo en la representación popular, porque un legislador puede comprometer su voto con una causa pero el juez no puede hacer eso, sostuvo. 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com