Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 03 Marzo 2023 09:20

Mier asegura que Plan B no pone en riesgo la secrecía de la lista nominal y el padrón electoral

Escrito por
Mier asegura que Plan B no pone en riesgo la secrecía de la lista nominal y el padrón electoral ESPECIAL

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que es falso el argumento del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que las reformas secundarias en materia electoral (“Plan B”) ponen en riesgo la secrecía de la lista nominal y el padrón electoral.

 

En conferencia de prensa, el líder parlamentario sostuvo que el presidente consejero de INE tiene una narrativa política y mediática contra el “Plan B” electoral, pero “es falso que se quiere vulnerar la secrecía y autonomía de la lista nominal y del padrón electoral; esa sigue siendo una atribución exclusiva del INE”.

 

Explicó que la reforma reconoce a todos los mexicanos que viven en el exterior y les da la posibilidad de ejercer su derecho a votar, pero hay una imposibilidad operativa y técnica para que INE les garantice una credencial de elector, “y ahí se está proponiendo, en la reforma, que se use el pasaporte”.

 

Enfatizó que es falso que se vaya a reducir la cantidad de juntas distritales y locales, “se va a quedar el mismo número, van a ser 300 juntas distritales y 32 juntas locales, más las que los organismos electorales tengan establecidas; lo que se modifica es el número de integrantes, actualmente son cinco y se reduce a tres”.

 

Asimismo, Mier Velazco aseveró que en los dos paquetes de reformas electorales ya publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “no hay ninguna cuestión que contravenga lo establecido en la Constitución”.

 

El líder parlamentario hizo una invitación pública a las y los integrantes del Consejo General del INE a acudir a la Cámara de Diputados a dialogar sobre su organización y a transparentar sus gastos.

 

“¿Por qué lo hacemos?, porque es obligación de la Cámara de Diputados aprobar presupuesto, pero también pedirles a todas las instituciones, sean de otros poderes o sean organismos constitucionalmente autónomos, que nos informen, es nuestra obligación como lo hacemos con cualquier secretario de Estado”.

 

En otro tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que en el seno de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados se acordó enviar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una serie de preguntas para que aclare su segunda sentencia que establece que la quinteta de aspirantes a la Presidencia del INE debe estar integrada exclusivamente por mujeres.

 

“Se acordó que primero nos dijeran, y son las preguntas que se aprobaron hoy por la mañana, es no para revisión de sentencia, es para esclarecer en qué pensaron cuando ponen en su propia sentencia, quizá sin leer, invocan un principio constitucional que no existe, que lo utilizaron ellos como mecanismo; y los únicos principios consagrados en la Constitución y principios de derecho en materia de participación por géneros son paridad e igualdad”, externó.

 

Mier Velazco indicó que el TEPJF debe ser notificado este mismo jueves de dichas preguntas. Precisó que una vez que haya ocurrido eso, la Jucopo emitirá un comunicado sobre este asunto y hará públicas las preguntas que se plantearon en la misiva.

 

Consideró que es un asunto grave para México que el TEPJF tome decisiones que sólo atañen al Poder Legislativo. “¿Qué pasa si se permite? Lo que puede pasar es que desaparezca la Cámara de Diputados”, advirtió.

 

“Es algo grave para México que órganos jurisdiccionales, que sólo deben ser la boca de la ley, estén legislando, instrumentando políticas públicas. Se han extralimitado”, comentó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com