En el marco de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, con el tema “Tribunales de Justicia Local”, celebrado en el estado de Puebla, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la propuesta del Presidente de la República se está alimentando con la información generada durante dichos foros.
En un comunicado destacó que los diálogos nacionales han sido visualizados por más de 600 mil mexicanos y mexicanas, y la información al respecto se encuentra disponible de manera pública en el sitio web de la Cámara de Diputados.
“Esa leyenda urbana, política, que no se toca ninguna iniciativa es una falsedad, no ha habido en este movimiento y por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hoy, de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, otra disposición que no sea lo que dio origen a nuestro movimiento que sea la discusión, deliberación democrática”, apuntó.
Aclaró que los tiempos para la redacción de modificaciones al anteproyecto de la reforma constitucional iniciarán en la Comisión de Puntos Constitucionales, a partir del 9 de agosto, una vez que concluyan los Diálogos Nacionales. En ese sentido, comentó que la reunión del 1 de agosto es para aprobar la propuesta de ruta para las 18 reformas enviadas por el Presidente.
Mier Velazco agregó que las reformas que podrían dictaminarse entre el 1 y el 12 de agosto serán las concernientes al tema de bienestar. Mientras que en materia judicial y electoral serán discutidas después del día 15 del mes en comento.
Respecto a la modificación de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su conformación y el procedimiento electivo de sus miembros, el líder parlamentario señaló que se ha encontrado coincidencia sobre la gradualidad.
De igual manera, Mier Velazco reiteró que se respetarán los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Por otro lado, remarcó la importancia de que exista participación democrática para la elección de las y los impartidores de justicia y agregó que los criterios de elegibilidad definidos en la convocatoria deberán garantizar la posibilidad de participación, incluidos quienes actualmente se desempeñan como jueces, magistrados y ministros.
Además, manifestó, en el caso de los tribunales locales tiene que haber un procedimiento que respete el federalismo, así como la soberanía de los estados representados por sus congresos locales.
Finalmente, el legislador por Puebla declaró que “este esfuerzo de discusión, deliberación, de diálogos, apunta, como único propósito, a que este país tenga efectivamente justicia pronta, expedita y gratuita”.
Redacción