El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó una iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial y conservar sólo los que estén previstos en la legislación.
En conferencia de prensa, expuso que el objetivo de su propuesta es construir un Poder Judicial autónomo, imparcialidad y eficaz, así como auditable y austero, que garantice la justicia pronta y expedita.
“Los primeros tres elementos se encuentran en cursos de consolidación gracias a la reforma constitucional y legal de 2021, pero con esta iniciativa de reforma lo que queremos es garantizar la rendición de cuentas y la austeridad, para que los cinco componentes fundamentales en este recambio para la refundación del Poder Judicial, se concreten”, señaló.
El líder parlamentario explicó que, sabiendo que algunos de estos 14 fideicomisos que en su conjunto suman más de 20 mil millones de pesos, resguardan recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales, su iniciativa estipula que los actos de extinción de estos fideicomisos deberán respetar los compromisos contractuales y los derechos que se hayan generado.
Asimismo, dijo, establece que, una vez solventados estos compromisos, los recursos federales remanente, incluyendo los productos y rendimientos que hayan generado a lo largo de los años, generando ahorros financiados por el presupuesto pública, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Destacó que, en materia de austeridad, el avance es casi nulo, lo que está generando una percepción negativa en la sociedad respecto al Poder Judicial, agraviada por una cultura generalizada de excesos que ya no se pueden tolerar.
Subrayó que al día de hoy los seis fideicomisos que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos, lo que representa 469 millones adicionales a su presupuesto para el presente año que es de 5 mil 630 millones de pesos y ninguno de ellos están dentro de lo que establece la ley.
De los 6 mil 99 millones de pesos, indicó, cerca de 790 millones de pesos están etiquetados para las pensiones complementarias de mandos superiores, es decir, quienes se retiren de los cargos de Magistrado de Circuito o Juez de Distrito.
En materia de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo se destinan más de 2 mil 815 millones de pesos. Mientras que el plan de prestaciones médicas cuenta con un monto superior a los 137 millones de pesos. Respecto al manejo del producto de la venta de publicaciones en CD y otros proyectos se suman 357 millones de pesos.
Agregó que la partida de remanentes presupuestales cuenta con 1 mil 311 millones de pesos y, finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) cuantifica 688 millones de pesos.
Por lo anterior, Mier Velazco señaló que los recursos de los fondos de la Corte podrían emplearse para llevar bienestar al pueblo de México y destacó que estos recursos alcanzarían para pagar el sueldo de 68 mil 500 maestros y maestras, 64 mil 400 médicos especialistas o cerca de 75 mil policías por un año.
Asimismo, apuntó que el Consejo de la Judicatura Federal administra otros seis fideicomisos que alcanzan más de 14 mil millones de pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene dos fideicomisos.
El diputado de Morena indicó que de estos 14 fideicomisos sólo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia es el único que está amparado por Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Redacción