Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 20 Marzo 2018 20:52

México y Francia van por alianza estratégica en materia agropecuaria

Escrito por

 

México, 20 Mar (Notimex).- Los gobiernos de Francia y México buscarán llevar más allá su relación bilateral y de amistad y convertir al sector agrícola en una alianza estratégica, para incrementar el intercambio de experiencia, y el acceso a nuevos productos en ambos mercados.

 

Así lo informó la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, quien durante el Coloquio Franco-Mexicano Agropecuario y Agroalimentario, refirió que los objetivos de la relación bilateral en dicho sector deben ser mucho más ambiciosos, ya que ambos mercados tienen mucho que ofrecer.

 

“Francia y México son dos países que comparten muchas experiencias muy interesantes, somos dos países de agricultura, tenemos fuertes sectores agroalimentarios y agropecuarios, tenemos esta base común, y nuestros objetivos deben crecer”, señaló.

 

En ese sentido, dijo que el primer objetivo será fomentar y ayudar al acceso de productos franceses a México, y viceversa, a través del apoyo a productores, mientras que un segundo sería compartir experiencias en el ámbito del desarrollo agroalimentario, a partir del ámbito de la investigación.

 

De igual manera, expuso que el tercer objetivo será buscar esquemas de desarrollo que puedan promover ambos mercados a nivel internacional.

 

“Nuestra relación es excelente. México y Francia están trabajando con el fin de profundizar su relación, de establecer alianzas estratégicas sobre temas que nos importan para el futuro de nuestro planeta y de nuestro modelo de desarrollo”, dijo.

 

“Estoy segura de que se puede hacer a través del sector agroalimentario. Pase lo que pase en México en julio, yo creo que este tema se mantendrá como estratégico en nuestra relación. Pueden contar, sin lugar a dudas, con el apoyo de Francia”, abundó.

 

Grillo recordó que en 2017, las exportaciones agroalimentarias de México a Francia, alcanzaron un valor de 171 millones de euros, lo cual representa 7.0 por ciento de las exportaciones mexicanas al país galo.

 

En tanto que las exportaciones agroalimentaria de Francia a México representaron 125 millones de euros, lo que representa 4.0 por ciento de las exportaciones totales del país europeo a éste.

 

Algunos sectores se caracterizaron por una fuerte dinámica, por ejemplo, las exportaciones de vino aumentaron 10 por ciento el año pasado. Sin embargo, en otros sectores, el año 2017 fue difícil, en particular para los cereales, con una fuerte disminución de la producción en Francia, dijo.

 

Al respecto, la embajadora señaló que aún hay mucho que hacer en la materia, gracias a la buena relación de confianza entre ambos países.

 

“Gracias a nuestro trabajo común, México autorizó la entrada de carne porcina y jamón curado francés, lo cual abrió la puerta a nuevas oportunidades. Y esto debido también a un trabajo conjunto con la Unión europea”, apuntó.

 

Al hablar sobre la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, destacó que en el capítulo agroalimentario, el acuerdo brindará nuevas oportunidades, pero siempre respetando los intereses de los sectores productivos de todos los países.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: Sagarpa

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com