El panorama para México en un mediano plazo es preocupante, de acuerdo con analistas de Moodys. En su última estimación, advierten que la recuperación económica del país será la más lenta en la región.
La calificadora asocia este desplome sin freno en la inversión, así como al poco gasto que destinó el gobierno en medio de la crisis que trajo el coronavirus. En un entorno donde se acaban los "colchones" fiscales.
La agencia calificadora considera que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano mostrará una caída de 9% en 2020, aunque, alerta que, en 2021, las acciones del gobierno serán limitadas para una recuperación sostenida, estimando que la economía crecerá en 3.5% pero regresará a tasas menores en 2022 y 2023, y hasta ese año sería en que el país volvería al nivel pre pandemia que fue de 2% en 2018.
Se señaló también que la pandemia no hizo más que incrementar riesgos que ya estaban presentes, principalmente relacionados con la caída de la inversión, que desde 2018 venían reflejando tasas decrecientes.
Para 2020, tras el resultado de octubre -una caída anual de 13.7%- es proyecta que al final el desplome de la economía sea de casi 20%.