En el último año, México ha pasado del octavo al undécimo lugar en el este ránking de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), así lo informó la Americas Society /Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks.
La clasificación cubre 15 países de América Latina para los cuales generan una evaluación y clasifican según la eficacia con la que pueden luchar contra la corrupción. Aquellos con mayor puntuación se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.
De acuerdo con el último reporte de la sociedad, el país cayó en un 7 por ciento en comparación con el último año, teniendo resultados negativos en parámetros que miden la independencia de la fiscalía general y de las agencias anticorrupción.
"América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia (…) con los gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad se amplifican", declaró el vicepresidente de política de AS/COA, Brian Winger durante la presentación de resultados.