Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 17 Diciembre 2015 07:34

México es el país con mayor alza de precios en alimentos según la OCDE

Escrito por

México es el país de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que presenta los costos más altos de los alimentos.

De acuerdo a un reciente estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), titulado “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario”, entre 2005 y 2014, el aumento de precio en los alimentos en el país fue de 23.2 puntos porcentuales, el rango más alto entre las naciones miembros de la OCDE, y muy por encima del promedio de 8.8 puntos.

De acuerdo al estudio de la COFECE, el huevo es el alimento que más ha elevado su costo en el mercado. El aumento hasta julio fue de 95.7 por ciento; sin embargo, hasta abril de 2015, el huevo registró un incremento acumulado de 150 por ciento.

En tanto, durante la década de enero de 2005 a julio de 2015, las carnes subieron alrededor de 89.1 por ciento; los cereales, que incluyen derivados de maíz, crecieron 87.1 por ciento; las legumbres y las frutas incrementaron su costo en un 70 por ciento.

En tanto, los tubérculos incrementaron también su precio en un 93.2 por ciento y las leguminosas y semillas, 65.3 por ciento.

Por otro lado, los precios de los aceites y grasas comestibles también incrementaron 65.8 por ciento, y los del café subieron un 86 por ciento. El azúcar, complemento de los alimentos, aumentó un 45 por ciento. La leche también sufrió un aumento considerable de 68.4 por ciento.

En el sector de las bebidas no alcohólicas, los precios crecieron un 61.4 por ciento.

Estos datos han colocado a México como el país que más ha presentado aumentos a los precios de los alimentos en relación con los demás miembros de la OCDE.

Haciendo la comparación, Italia registró un aumento de 3.3 por ciento, así como que Estados Unidos de 6.4 por ciento. España, 6.9 puntos porcentuales; Canadá presentó un aumento de 13.7 por ciento; Reino Unido, 18.7 por ciento; Hungría, 19.7 por ciento, y Turquía, 20.1 por ciento.

Por último, el estudio de la COFECE analizó las características estructurales, regulatorias y de funcionamiento en la comercialización de alimentos.

 

 

 

Con información de Animal Político
Imagen de: www.multimedios.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com