La revista británica The Economist publicó los resultados de su encuesta anual en evaluacion de la democracia, en la que México se registra en el lugar 86 de 167 países, bajando siete lugares con respecto al año.
La encuesta evalúa los índices de democracia de cada país, colocando a México con un sistema hibrido, es decir, con un régimen autoritario y democrático, superando a países latinos como Brasil, Argentina y Perú.
Con respecto a la publicación, México dejó de ser una democracia defectuosa y dio paso al régimen autoritario y democrático (hibrido), sumándose a diversos países latinoamericanos, región del mundo que más cambios ha sufrido por los diversos ataques populistas a las instituciones electorales en recientes meses.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en el poder Ejecutivo. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que están sesgados en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia” Menciona el reporte.
Los países que se colocan en conjunto con México son Brasil con Jair Bolsonaro, El Salvador con Nayib Bukele, así como Nicaragua y Venezuela.
Con información de LATINUS.