Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 23 Junio 2021 11:10

México decide no apoyar declaración de 59 países en la ONU que demandan elecciones libres en Nicaragua

Escrito por
Marcelo Ebrard, SRE Marcelo Ebrard, SRE Imagen: Cepal ONU, Twitter

 

Mientras que 59 países firmaron una declaración conjunta de la ONU, para condenar la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua llamando a la dictadura de Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días por el régimen que comanda, México y Argentina no formaron parte del comunicado.

 

Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”.

 

Cabe reocardar que previo a esto, los gobiernos de México y Argentina llamaron a los embajadores en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a viajar a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense, sin embargo no han condenado ni exigido ningún tipo de acción frente a lo sucedido en ese país.

 

Frente a esto, países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, con la participación de Juan Guaidó, Chile, Colombia, entre más de 20 países sí se unieron a la condena por la detención de 13 dirigentes opositores en las últimas 2 semanas, lo que provocó que Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitara suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional.

 

Realidad 7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com