Mientras que 59 países firmaron una declaración conjunta de la ONU, para condenar la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua llamando a la dictadura de Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días por el régimen que comanda, México y Argentina no formaron parte del comunicado.
“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”.
Cabe reocardar que previo a esto, los gobiernos de México y Argentina llamaron a los embajadores en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a viajar a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense, sin embargo no han condenado ni exigido ningún tipo de acción frente a lo sucedido en ese país.
Frente a esto, países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, con la participación de Juan Guaidó, Chile, Colombia, entre más de 20 países sí se unieron a la condena por la detención de 13 dirigentes opositores en las últimas 2 semanas, lo que provocó que Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitara suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional.
💠La crisis de #Nicaragua se deteriora “de manera alarmante”. @mbachelet pide cambios urgentes
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 22, 2021
💠América Latina,“atrapada” entre la desigualdad y el bajo crecimiento @PNUDLAC
💠Más de 41 millones de personas están al borde de la hambruna @WFP_es https://t.co/mwUpLFNeRo