Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 08 Marzo 2018 19:08

México cuenta con potencial para una economía azul sostenible

Escrito por

México, 8 Mar (Notimex).- Dada su naturaleza geográfica, México puede encaminarse hacia una economía azul sostenible, la cual se define como "todos los sectores económicos que tienen relación directa o indirecta con el océano".

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó lo anterior al hacer referencia a éste que fue uno de los temas que se abordaron en la Cumbre Mundial del Océano 2018.

 

En su portal de internet, la dependencia recordó que una economía azul sostenible promueve la restauración y protección de la biodiversidad marina, sus funciones ecológicas y su resiliencia, maneja horizontes de largo plazo y contribuye a la seguridad alimentaria de la población mundial.

 

Por ello, los principios de una economía azul sostenible pretenden complementar los marcos de gobernanza e inversión responsable, apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como mantener estándares de desempeño sociales y ambientales.

 

La Semarnat detalló que entre las consideraciones políticas que se deben considerar para implementar una economía azul sostenible, se debe involucrar a los actores clave de los sectores pesquero, turístico y de gestión de residuos.

 

Además, se deben implementar instrumentos de gestión relacionados con el uso eficiente de plásticos para evitar que su destino final sea el océano y crear conciencia en la sociedad de la importancia de la relación sostenibilidad-rentabilidad del océano y bienestar social bajo perspectivas locales y globales.

 

Recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el océano aporta 1.5 billones de dólares en valor añadido a la economía mundial, que podría duplicarse para 2030.

 

Expuso que el sector pesquero mundial aporta 120 millones de empleos, mientras que el turismo marino emplea a 6.5 millones de personas.

 

A su vez, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que los "activos marinos" suman 25 millones de dólares y generan un "producto marino bruto" de 2.5 billones de dólares anuales.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com