La Cámara de Senadores aprobó el decreto para declarar el 1 de junio de cada año como el “Día Nacional del balance Trabajo-Familia”, como un mecanismo para hacer conciencia sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.
Con 111 votos a favor, los legisladores destacaron la importancia de sensibilizar a la comunidad empresarial, a sindicatos e instituciones educativas para promover cambios en la división del trabajo, fortalecer el cuidado infantil y garantizar la salud de los empleados y sus familiares.
Al presentar el proyecto, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que las empresas que promueven una cultura de balance en el trabajo y la familia tienen más productividad y competitividad, menos rotación de personal y éste está más satisfecho y comprometido.
Dijo que casi 30 por ciento de los trabajadores mexicanos tienen un horario laboral de más de 50 horas a la semana, “una de las tasas más altas” registradas en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El decreto ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
Redacción