La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó categóricamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, el cual se llevó a cabo el pasado 5 de enero.
La dependencia del gobierno federal, por medio de un comunicado, subrayó que dicho ejercicio viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y del Tratado Para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Además hace un llamado a que ningún Estado efectúe pruebas nucleares y exhorta a aquellos que aún no se han unido al Tratado Para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) lo hagan lo antes posible.
La SER reiteró su condena enérgica a este y otros ensayos que ha realizado la República Popular Democrática de Corea en el pasado, los cuales constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, minan la confianza e incrementan las tensiones en la Península Coreana.
Afirmó que México siempre ha denunciado el desarrollo y la utilización de las armas nucleares, que por su existencia misma ponen en peligro a la humanidad entera, y continuará impulsando en la Asamblea General de la ONU iniciativas para abolir completamente las armas nucleares.