El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario del MC, aseveró que el Estado mexicano cada vez más pierde el control de diversos territorios frente a la ola de inseguridad y violencia, debido a la estrategia “fracasada” que el Gobierno Federal ha implementado en materia de seguridad pública.
“Cada vez estamos perdiendo más el control del territorio en distintos estados del país y eso es muy preocupante, ese corredor entre San Luis Potosí y Zacatecas se está agravando, y más desde que hubo cambio en los gobiernos y tomó Morena el control de esos estados. Es muy preocupante”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
“Es evidente que fue una estrategia fracasada, lo hemos dicho, nos preocupa muchísimo que no se rectifique y creo que hay un error”, abundó.
“Hay un total fracaso de la estrategia de militarización de la seguridad que ha seguido el Gobierno Federal y que es una continuidad de lo que hizo en su momento Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, agregó.
En ese sentido, llamó al Gobierno Federal a cambiar su estrategia y a optar por la vía civil.
Apuntó que todos los actores políticos deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad, incluyendo los legisladores federales y locales, al tiempo que recordó que la reforma constitucional que amplió el plazo de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad consideró la obligación de que los gobiernos estatales y municipales fortalecieran sus fuerzas policiacas locales “y no lo están haciendo”.