La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, comentó que en dos ocasiones propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitar al Gobierno Federal que atraiga la responsabilidad de la seguridad del estado de Guerrero.
“En el caso del alcalde de Chilpancingo no es un agravio a Guerrero, es al Estado. Era el presidente municipal de la capital, y las condiciones en las que lo hacen, en el sentido de la decapitación, lavar el cuerpo, poner la credencial de elector, la cabeza encima, etcétera. Todo eso es un agravio al Estado y así lo deberían tratar”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada explicó que dicha atracción también podría ser para los casos de Chiapas y Sinaloa, “porque cada vez están siendo más graves”.
Explicó que las atracciones que hacen las fiscalías “no sirven de nada, porque hasta ahorita no hay un detenido, ni responsable de todo. Desde que estaban en campaña para las elecciones de junio, vemos que no hay responsables”.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de decretar la desaparición de poderes en Guerrero, la diputada afirmó que dicha medida debería ser evaluada; no obstante, dijo que lo más importante es que la seguridad no se politice, porque impide que se avance en la resolución de los problemas.
"Tenemos que no acostumbrarnos a eso, no normalizar esas condiciones, porque al momento que se normalizan, en ese momento se deja de luchar", subrayó.
Cuestionada sobre un posible juicio político contra la jueza que pidió al Ejecutivo Federal eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, la diputada defendió las facultades de la juzgadora y abogó por un diálogo entre los Poderes del Estado para resolver el conflicto.
"Me parece que la jueza está cumpliendo con sus facultades constitucionales. Habría que revisar y creo que valdría la pena que tuvieran un puente de comunicación", concluyó.
Redacción