El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, sostuvo que su partido continuará siendo una oposición responsable y seria en la LXVI Legislatura.
"MC tendrá el compromiso de continuar actuando como una oposición seria y responsable, como lo ha sido, sacó 6.5 millones de votos, que es el 11 por ciento de la población que votó en este país y justo tiene ese reconocimiento, ese aval y también ese compromiso con toda esa gente. Es muy importante el papel de Movimiento Ciudadano como una oposición seria, que lo ha sido desde el 2018 y antes, pero me refiero a este régimen en concreto. Y, en ese sentido, se tendrá que seguir comportando así", señaló.
Subrayó que Movimiento Ciudadano promoverá una agenda social y continuará en contra de la destrucción de las instituciones, y que está afectando al Estado mexicano.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario indicó que mañana la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC determinará quienes serán las o los coordinadores parlamentarios tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados.
"Hasta mañana no se sabrá, pero el perfil es mujer, ya que quienes han alzado la voz han sido mayoritariamente mujeres interesadas en participar. Lo vemos muy probable, recordando que esta Legislatura, aunque fue la Legislatura de la paridad, todos los coordinadores fuimos hombres. Creo que hay que ver esos espacios y ojalá Movimiento Ciudadano dé un paso al frente en ese esquema y tengamos una coordinadora en esta ocasión", indicó.
Confió en que se realicen modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados para que se eliminen las sesiones semipresenciales y el contenido que se debe abordar en las mismas y sean más productivos y prioritarios.
Respecto a la aprobación de la reforma al Poder Judicial ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, Braulio López dijo que es lamentable; no se responden las dudas elementales como por qué las juezas y jueces que hicieron bien su trabajo, se tiene que ir o tiene que concursar cuando, de acuerdo con la reglas del Estado, ya se ganaron su lugar.
"Por qué con la mano en la cintura deben decir que ya no harán el trabajo que habían desempeñado y lo hacían correctamente, sobre todo para juezas y magistradas que rompieron el techo de cristal en este país tan desigual en tema de género, lo lograron hacer", abundó.
Consultado sobre la pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México que determinó el Presidente de la República, tras sus opiniones en contra de la reforma al Poder Judicial, dijo que que "este gobierno tiene una sensibilidad terrible ante la crítica y a entender que somos socios comerciales, y eso afecta acuerdos comerciales y hace de México un país inestable".
"MC, otras fuerzas políticas, sociedad civil y varios grupos se han definido desde mucho antes en contra de la reforma al Poder Judicial y el hecho de que se sumen otras voces críticas lo vemos correcto, porque la reforma no es correcta. Entonces, entre más se sumen, es más probable que se detenga y lo vemos con buenos ojos", manifestó.
Lamentó que la mayoría no se haya abierto a escuchar y apoyar propuestas de modificación a la reforma al Poder Judicial y eso dificulta discusiones con seriedad.
Indicó que normalmente estas reformas estructurales de gran calado se piensan al inicio de gobierno y no al término; no obstante, esto tiene una lógica porque lo va a implementar el gobierno entrante con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le tocará decidir.
Sobre el impacto económico que han generado las situaciones políticas y sociales del país, subrayó que es incorrecto que en momentos de incertidumbre se manden más señales de inestabilidad como el "jugueteo" entre el gobierno que sale y gobierno que entra.
"El tránsito de un gobierno a otro ya es un momento de inestabilidad, y la falta de certidumbre y el incremento de la incertidumbre solo empeoran las circunstancias. La recalificación de la deuda y las amenazas de una recalificación más severa podrían poner al país en una situación muy difícil. Las posibilidades de crecimiento con el ‘nearshoring’ podrían ser enormes si se manejan adecuadamente, pero esto debe ir acompañado de una agenda social sólida, reformas importantes y evitar enviar más señales de inestabilidad", detalló.
Por otra parte, López Ochoa aseguró que MC luchará porque tener una representación justa en el Congreso de la Unión, ya que quieren reducir 6.5 millones de votos de un 11 por ciento al 4.8 por ciento en esta Cámara.
"Eso es totalmente injusto y, sobre todo, porque se le da una representación mucho mayor a partidos que no tuvieron ese grado de votación. Morena y aliados sacaron el 54 por ciento y pretenden darles el 73 por ciento. Si eso no se arregla, las circunstancias serán sumamente difíciles cuando no se refleja fielmente lo que la gente vota en las urnas", asentó.
Expuso que los convenios de coalición permiten hacer esta transferencia de votos, dándole espacios al PT y al PVEM que no ganaron con sus votos, para simular que Morena tiene menos victorias de las que obtuvo y para que le den más plurinominales.
"Esto causa una distorsión total del sistema electoral, resultando en una mayoría calificada artificial que no tendrían con lo que la gente votó en las urnas", advirtió López Ochoa.
Redacción