El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseguró que la posposición de la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se abordaría el dictamen a la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia electoral, “sin duda alguna es un nuevo triunfo de la ciudadanía”.
A través de un comunicado, agregó que es un triunfo también “de la sociedad civil organizada, de quienes salieron a las calles, pero han seguido vigilantes, informados, críticos en redes sociales y en diversas plataformas de comunicación, y que exigieron que se diera marcha atrás en esta regresiva iniciativa, que fortalece a las dirigencias partidistas y debilita a la militancia”.
El coordinador parlamentario indicó que la iniciativa en cuestión “debilita a las ciudadanas y ciudadanos sin partidos que tienen una legítima aspiración a que los partidos se democraticen, a que la ley se haga valer, y a que las contiendas sean equitativas, que exista un árbitro electoral fuerte, vigilante y que garantice la imparcialidad y la certeza en los procesos electorales.
“No es el momento de una reforma electoral. Cientos de miles de personas han salido a las calles para dejarlo claro. En vísperas de un nuevo proceso electoral, del tamaño, de la envergadura que va a tener la elección presidencial de 2024, debemos de llamar a la sensatez. No a una reforma electoral al vapor, y mucho menos a contentillo de las dirigencias partidistas y del régimen en el gobierno”, concluyó Álvarez Máynez.
Redacción