El Grupo Parlamentario de MC rechazó el dictamen “aprobado por Morena y el PRI para descontar, sin su consentimiento, hasta el 30 por ciento del salario a las personas con adeudo en el Fovissste. Con esta decisión, le quitan el sentido social al Instituto que debe proveer de vivienda, no tener ganancias abusivas a costa de las personas trabajadoras”.
Esto, con relación al dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.
A través de un comunicado, la bancada anotó que “el PRIMOR aprobó facultar al Instituto para que cobre, de manera automática, hasta el 30 por ciento del salario de la persona trabajadora en caso de adeudo, con tan solo realizar la solicitud, sin notificar ni mediar esta medida. Esto es un modelo de cobranza delegada, para cobrar a la mala”.
Indicó que esta aprobación es contraria a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impide retener o embargar el salario de un trabajador. Esto para garantizar que cuenten con un salario que permita cubrir sus necesidades básicas.
“Es lamentable que de nuevo se apruebe un mecanismo de cobro de esta índole. Es un golpe brutal contra las y los trabajadores que por alguna dificultad padecen adeudos de estos créditos y dejan de pagar.
“Incluso, también se prevé que el pago del crédito sea una retención automática a la totalidad del salario. La función del Estado no es cargar las responsabilidades al trabajador. Es brindar mecanismos que auxilien y complementen el sentido social de estas instituciones”, remató el grupo parlamentario.
Redacción