El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la sustitución de candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputados, en la que garantiza el principio de paridad de género y maximiza la participación política de la mujer.
El documento establece que en las modificaciones de candidaturas presentadas por coaliciones o partidos políticos, debe respetarse la paridad de género.
Lorenzo Córdova el consejero presidente del INE argumentó que el objetivo es generar contextos de exigencia a los partidos políticos para maximizar la posibilidad de una mayor participación política de las mujeres “Para que haya más candidatas en mejores espacios en términos de condiciones de la competencia”
Por su parte el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, explicó: “el criterio que se aprobó el día de ayer aplica a cada uno de los segmentos de competitividad. Se propuso como regla que, si había sustituciones, debían mantener el equilibrio de género establecido en el primer acuerdo aprobado por el Consejo General”.
Puntualizó que con ello se cumplen dos objetivos el primero es que haya más mujeres como candidatas y, dos, que estén en los segmentos de menor competitividad.
Con información de: INE
Imagen de: Twitter
Redacción de: Erika Garcia