El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó sobre la situación de los mexicanos en Estados Unidos luego de que Donald Trump amagara con realizar redadas migratorias.
En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que no se han dado dichas redadas, sin embargo, la cancillería se mantiene en alerta en caso de darse detenciones o deportaciones.
Con respecto a las modificaciones anunciadas el día de hoy por el Gobierno de Estados Unidos a sus procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo, el funcionario detalló que esta medida tomada de forma unilateral en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, no afectará a ciudadanos mexicanos.
La modificación a la ley, se aplica para aquellas personas que transitan por uno o más países distintos al de origen y consiste en que nadie que haya pedido asilo previamente podrá solicitarlo en los Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre si nuestro país sería catalogado como “tercer país seguro”, Ebrard destacó que no significa que México se convierta en tercer país seguro, pues de realizarce, sería necesarioa la aprobación del Congreso de la Unión y puntualizó que “México no está dispuesto a negociar ser considerado como tal”.
Por último, el funcionario sostuvo que esta semana se reunirá con miembros de la cámara de diputados y senadores para informar sobre el tema migratorio.
{codigo}
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSREMX%2Fvideos%2F367310490597109%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>
{/codigo}
Redacción