Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 06 Julio 2015 10:15

Magistrado bajo la lupa por sospechosa libertad al Menchito en 2014

Escrito por

Las autoridades sospechan que el magistrado Osiris Ramón Cedeña, titular del quinto tribunal unitario del segundo circuito con sede en Toluca, pudo haber favorecido a Rubén Oseguera González, El Menchito, para que pudiera recuperar su libertad en 2014, a cambio de que el Cártel Jalisco Nueva Generación enviara a su hijo a Alemania.

Este magistrado fue quien concedió la libertad a El Menchito el 15 de octubre de 2014, la primera vez que salió del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Milenio publica una intervención de comunicaciones, de las cuales se desprenden estas sospechas.

En esta conversación, Rubén Oseguera, al que llaman Junior, y uno de sus subordinados, al que él nombra Muri y es identificado por las autoridades como González, hablan del “buen trato” del magistrado federal, del cual no revelan su identidad.

Incluso comentan que el juez entregó al Cártel Jalisco Nueva Generación una copia de la sentencia en una memoria USB y que a cambio pidió el favor de que enviaran a su hijo a un intercambio en Alemania.

A continuación las conversaciones que son reproducidas por Milenio en su página web:

González: Bueno.

Junior (El Menchito): ¿Qué onda, Muri?

González: ¿Cómo estás?

Junior: Bien, aquí, mira.

González: ¿Descansando ya? (ríe)

Junior: Ah, sí, sí, sí. ¿Tú cómo andas?

González: Bien, bien, bien, bien, ya tengo las copias de la sentencia y todo.

Junior: Órale.

González: Ya tengo todo….y este…

Junior: Mañana…mañana ahí vamos a… mañana por allá vamos a andar, a ver si mañana nos vemos, ¿no?

González: Sí, porque hay que platicar cositas.

Junior: Hey.

González: Digo, cositas de que…de la sentencia, para explicarte todo.

Junior: Claro.

González: Muy bien, ¿eh?, yo la veo muy bien.

Junior: Oye, ¿y sí viene el nombre del güey ese de la mesa cinco, o no?

González: Fíjate, cabrón, que está bien raro, te voy a decir por qué.

Junior: Eh.

González: Viene el nombre de Juan Manuel, ¿eh?

Junior: Ah, pues es él.

González: Sí, pero espérame, espérame, espérame.

Junior: Ah.

González: Yo me salgo de con el magistrado, fui con el magistrado.

Junior: Ah, ¿y cómo te fue, cómo te fue?

González: A toda madre, le digo: “Oiga, muchas gracias y la chingada”, ¿no?, pues… “No tienes nada que agradecer y que (según contestó el juzgador)…” No, pues…no le quise decir nada de la platicada, “No, pues muchas gracias”; “¿Y cómo está el señor?”, “Sí”; “Oye, no lo dejaban salir”. De hecho en la sentencia dice: “Te doy 24 horas para que lo pongas en libertad”.

Junior: ¿Ah, sí?

González: Ahí dice (la sentencia): “24 horas para que lo pongas en libertad, máximo de 24 horas si no te voy a multar con 365 días” multa, cabrón, dice: “Máximo 24 horas, te doy 24 horas para que…” por eso cuando se vencieron las 24 horas el magistrado estaba en el teléfono hablando para decirles: “A ver, cabrones, lo van a soltar o no lo van a soltar”.

Junior: Ajá.

González: Entonces dice: “¿A qué hora salió?”; le dije “A tales”, “Sí, dice, de hecho, el secretario me mandó un mensaje que ya estaba todo l¡…”; que ya estaba dormido, dice, que como después de las 00:00 horas y ya Manuel me dijo en la mañana que salió a las 3:00 horas; le dije: “Sí, yo le mandé mensaje a Manuel”; dice: “No, pues sabes qué, así y así, no, hablarle y hablarle y todo”; y ya, me estuvo platicando, me pidió un favor.

Junior: Ajá.

González: Te mandé un mensa(je)…dice que a su hijo lo quiere mandar a Alemania de intercambio.

González: Y que él siempre ha estado con los rotarios, pero dice…pero los rotarios son por región es…es Jalisco, es la región que le pertenece Tepic, dice: “Que aquí otros chavos que se apuntaron de rotarios, dijo, de rotarios, ya salieron y mi hijo no ha salido”, dice “¿tú no conoces un rotario chingón en Guadalajara que me ayude para que mi hijo se vaya a Alemania un año”; se van de… de intercambio con los rotarios, es que los rotarios es internacional.

Junior: Mjúm.

González: Entonces le dije: “No, pues déjeme ver quién es”; “Ahí te encargo”, sí, ya le dije a Celso, Celso pues como andaba ahí con… dice: “Yo conozco unos rotarios”; “Ah cabrón, ayúdame para esto y para esto”; dice: Ándale pues, yo te ayudo”, y me habló ayer, dice Celso: “Cabrón, dame el nombre completo del chavo este, cabrón, se me hace que sí se va a poder hacer”; le dije: “Ah, a toda madre, ya se lo pasé”, para hacerle el favor al señor, que se vaya su hijo a …

Junior: ¡Ah, pues qué chingón!, ojalá y sí le pudieras hacer el favor, sí, ojalá.

González: Sí, sí, no, o, le voy a mover, ¿eh?, le voy a mover bien, lo estoy moviendo por dos o tres lados.

Junior: Okey.

González: Y quedé de volver con él el lunes… es hasta junio.

Junior: Ajá.

González: Se va hasta el… todavía tenemos lo que pase este mes (mayo) y el próximo mes, se van a finales de junio… a finales de junio, entonces le dije que sí, que sí le iba a ayudar.

Junior: Ajá.

González: Y este… y bien con él… con él… Entonces cuando… me acompaña siempre a la puerta, y ya cuando estaba en la puerta, me estaban sacando las copias certificadas de la… de la resolución.

Junior: Ajá

González: Y ya me las… me las da el chavo que mandé, Carlitos, el que te digo que tengo yo allí, ahí le encargué las copias, porque llegó desde las 09:00 horas y ya las tenía, entonces yo me llevé una USB.

Junior: Ajá

González: Y le dije a Manuel que si me las sacaba y dice: “No, cabrón, hay que decirle al ju… al magistrado”, entonces me regresé y estaba afuera, y le digo: “Ah, magistrado, con una molestia, no… no sé si sea mucha molestia, ¿no me regala el archivo electrónico”, para estudio, para… pues nada más para… no… no lo quiero para otra cosa, para mí, no, no se lo voy a dar a nadie”; y así dice: “Sí, como no”; y hasta le dice a Manuel… le da la … le doy la USB al magistrado y el magistrado se la da a Manuel y le dice: “Dile que te la den”; entonces le dije: “Es el doctor 15″; y ya dice… le hace una señal al magistrado dice… como: “Y quién la tiene, quien tiene el archivo electrónico”, entonces le… le… le… le dice… yo ya no escuché, se le acercó y le dice: ¿Quién la tiene?”, y se va con el que está enfrente del pelón, cabrón, con el que… se supone que se la quitó, que se lo mal pasó.

Junior: Ajá

González: Le dije: “Oye, pero por qué voltea a ver al magistrado”, “Por eso”; le dije: “Oye, me das… me la pones aquí en la del 2-15, y me dijo: “Para qué la quieres”; y le dije: “Es que el magistrado se la va a dar al abogado”; entonces volteó él y ya el magistrado le hizo que sí, y ya me la dio porque el cabrón no me la quería dar, y le dije: “Ah orale”, o sea, que ese güey, ese güey tuvo algo que ver, porque ese cabrón tiene el archivo electrónico, debía de estar en la computadora del otro cabrón de El Pelón, pero aparece el nombre de El Pelón ¿eh?…

Junior: ¡Sí! Aparece el nombre del güey ese, ¡verdad?

González: Sí, sí, para mí que estos dos cabrones algo hicieron (sí), porque el archivo electrónico, está en la computadora del de enfrente, ¿Y sabes qué?, El Pelón vio, ¿eh?.

Junior: Pues mira, la información que nos estuvieron pasando.

González: Así de primera mano estuvo chingonsísima, la verdad.

González: Todo está igual, sabes qué, me dio un madral de tranquilidad. Oye, quien me habló…

Junior: ¿Verdad?… Oye, y que no le dieron movimiento ¿verdad?, no le dieron movimiento a lo que tú querías del dinero, ¿verdad?

González: ¡No, no, nooo!, no lo podían (ríen), no podían…

-o-

Junior: ¿Quién dices que te habló? ¿Quién dices que te habló?

González: Trino, cabrón…¡Oye me habló Raúl! (dijo Trino), que la chingada que me está cobrando que el amparo.

Junior: ¡No!… mi papá (El Mencho) le habló y le dijo, ya sé cuanto valen los amparos ¿eh?, (sí), nomás te digo para que sepas, tú Trino, ya sé lo que valen los amparos y esto y esto… no, mi papá le puso un pague, impresionante (sí), ¡pero cabrón eh!

González: Estaba bien asustado el cabrón.

Junior: Y le dijo, y ahora que nos veamos, para ver los pendientes que traemos, tú Trino, porque ahora si ya… ya las cosas ya cambiaron, ¡punto!, ¡No, está bien cagado el chaparro cabrón!

González: ¡Si!, me habló. Oye le quiero cobrar también, Junior.

Junior: Pues sí, hay le cobramos el paquete (ríe).

-o-

Junior: Ahora, ahora se quiere parar el cuello El Trino, se quiere parar el cuello que gracias a su trabajo salió mi papá (así es)… (Ríe)

González: Entonces después…

Junior: ¡Oye! (¿Qué?) después de un pinche año y medio que no lo vi al hijo de la chingada, después de no… cuál, no cómo un año. Cómo un año que ni siquiera el güey nada, sólo me preguntaba ¿Cómo vamos, cómo vamos? Bien.

-o-

Junior: Claro, no, pero nosotros sabemos qué pedo, Muri. ¡Mira! Ahora llegando allá, mañana llegamos, a ver si mañana te marcamos y nos vamos a echar un cafecito, una comidita o cenita, depende cómo andemos, para echar una platicada.

González: Sí, sí… traigo ya las copias de algunas cosas, que quiero explicarte a ti y a tu papá, muy chingonas que le van a servir de mucho, digo, para lo demás, depende de lo que ustedes decidan (ok), y aparte tengo tu amparo listo para que lo veas (y lo firmamos) y… decirte cómo está lo demás y cómo se va a manejar.

 

 

 

 

Con información de Milenio. 

Imagem de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com