La Magistrada Taissia Cruz Parcero, Titular de la Defensoría Pública Federal alertó sobre las consecuencias negativas que la reforma judicial traerá para el ejercicio de esta labor.
Ello, en un Seminario sobre Estudios Empíricos del Derecho, en el que se abordó el tema: los jueces sin rostro en el marco constitucional.
Taissia Cruz Parcero, Directora General del IFDP argumentó: “Particularmente su preocupación tiene que ver con esto de deshumanizar el proceso, es decir, pues da igual entonces al rato que le preguntemos a la inteligencia artificial y que nos dé el veredicto, si tú no vas a poder plantear directamente a un Juez o Jueza que te esté mirando a los ojos, que esté escuchando directamente”.
Durante el encuentro, organizado por el centro de estudios constitucionales de la Suprema Corte, el Director del Centro Pro derechos Humanos indicó que la implementación de figuras como los Jueces sin rostro debe ir acompañada de un debate profundo que involucre a las comunidades jurídicas, a fin de garantizar el respeto al estado de derecho y priorizar los derechos humanos.
Santiago Aguirre, Director del Centro ProDDHH: “Si el Juez es una clave numérica, si no es una persona con un nombre y una trayectoria, la persona juzgada queda imposibilitada de poder en los hechos tener cualquier perspectiva sobre si satisface condiciones mínimas de independencia e imparcialidad”.
Se mencionó que es necesario invertir en la protección integral de los Jueces para garantizar su seguridad y promover una cultura judicial basada en la independencia, transparencia y rendición de cuentas.
Redacción